Saltar al contenido

Revisión de Korg Kross 2: ¿Hay algo más poderoso por debajo de $ 1500?

Rate this post
Super Ventas 2
Korg SC-KROSS2-61 - Funda blanda para Kross2 y Kross 61
  • Una funda suave dedicada que se adapta tanto a los modelos korg kross2 61 y krosss 61
  • Diseño de dos vías que permite tanto la mochila (correas de hombro incluidas) como el uso de mano
  • Cojín grueso acolchado interno para proteger el teclado
Super Ventas 3
Korg microKEY2-49 - Controlador midi
  • Controlador de instrumento a midi teclado controlador midi korg microkey2-49
  • Mini-teclado natural touch de 49 teclas
  • Controladores: rueda de tono, rueda de modulación, botones de octava
Super Ventas 4
Korg Ps-1 1 - Pedal interruptor
  • Cable incorporado: sí
  • Dimensiones: 7.9 x 10.3 x 2.7 cm
  • Peso: 253 g
Super Ventas 7
KORG TECLADO PA300
  • El motor de sonido RX mejorado (Real eXperience) ofrece realismo mejorado y sonido vívido. PCM interno de fábrica masivo...
  • Elegante diseño y compacto gabinete de plástico que incluye un sistema de amplificación impecable pantalla TFT a color táctil...
  • Diseño sencillo e interfaz gráfica intuitiva con función de búsqueda para una fácil recuperación de cualquier recurso...
Super Ventas 8
Pa700
  • 61 llaves Workstation Archivador con 370 estilos musicales
  • Reproductor MP3 W/Vocal Remover
  • 2 altavoces de 25 W

tecladopiano.com

Si ha sido un lector activo de nuestro sitio web, probablemente haya escuchado lo suficiente sobre los pianos de escenario como para ser considerado un experto.

Hemos cubierto una gran cantidad de pianos digitales centrados en el rendimiento durante los últimos meses y hemos dejado muy claras nuestras preferencias personales.

Cuando se trata de representaciones teatrales, la versatilidad y la facilidad de uso son las claves. Es por eso que instrumentos como el Roland RD-2000 y el Korg Grandstage se encuentran junto a los clásicos modernos como el Nord Stage 3 en nuestras listas de niveles.

Sin embargo, es posible que haya notado una brecha en nuestra cobertura. Realmente no hemos hablado mucho sobre los teclados de las estaciones de trabajo , y eso es una lástima.

Si alguna vez ha buscado teclados de escenario en línea, es posible que haya notado que los pianos de escenario no son la única opción. Muchos artistas confían en las estaciones de trabajo, gracias a sus capacidades de edición de sonido extremas y al conjunto máximo de funciones.

Esto nos lleva a la estrella de hoy, el Korg Kross 2 . Este es uno de los teclados de estación de trabajo más vendidos para principiantes y, además, es uno de mis teclados económicos favoritos.

A diferencia del Yamaha MX88 , que abarca la línea entre la estación de trabajo y el ROMpler, el Kross 2 le brinda mucha más libertad y, como tal, se considera una de las mejores formas de ingresar al diseño de sonido y el funcionamiento de la estación de trabajo.

Por supuesto, no es perfecto, y hay algunas fallas que desanimarán a la gente.

Le daremos un resumen del Kross 2 y sus características, y al final de las cosas, sabrá con certeza si el Kross 2 es lo que está buscando.

Especificaciones de Korg Kross 2

  • 61 teclas (acción de sintetizador) – KROSS2-61 | 88 teclas (acción de martillo ponderada natural) – KROSS2-88
  • Polifonía: 120 notas (mono), 60 notas (estéreo)
  • Memoria PCM preestablecida: Aproximadamente 128 MB
  • 1075 programas internos (tonos)
  • Osciladores: OSC1, OSC1 + 2 (doble)
  • Efectos: 134 tipos, 2 x efectos maestros, 5 x efectos de inserción
  • Secuenciador: MIDI de 16 pistas, 128 canciones, 16 canciones de plantilla de usuario
  • Grabador de audio: estéreo de 48 kHz / 16 bits, WAV
  • 772 patrones de batería, 1280 patrones de arpegio, pad sampler
  • Rueda de inflexión de tono, rueda de modulación, botones SW1 y SW2
  • Modos: Layer, Split (hasta 16 timbres, zonas de velocidad y crossfade compatibles)
  • Conexiones: Toma de entrada de audio (1 x 1/8 ″), Toma de entrada de micrófono (1 x 1/4 ″), Salidas de línea 1/4 ″ (L / Mono, R), Toma de auriculares (1 x 1/8 ″) , USB tipo B (MIDI + Audio), puertos de entrada / salida MIDI, ranura para tarjeta SD, 3 tomas de pedal (amortiguador, interruptor asignable, pedal)
  • W x D x H: 36.8” x 10.6” x 3,5” (93,5 x 26,9 x 8,9 cm) – KROSS2-61 | 57 “x 15,1” x 5,4 “(144,8 x 38,4 x 13,7 cm) – KROSS2-88
  • 8,4 libras (3,8 kg) – KROSS2-61 | 27,1 libras (12,3 kg) – KROSS2-88
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2017
  • Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Korg aquí.

A continuación puede comprobar la disponibilidad y el precio actual del Korg Kross 2  en su región:

Diseño

Hay 2 variantes principales del Korg Kross 2, las variaciones de 61 teclas y 88 teclas.

Nuestra revisión se realizó principalmente en el Kross 2 61 , aunque todos los comentarios se pueden generalizar en todas las versiones, ya que se basan en los mismos componentes internos.

tecladopiano.com

También hay una reedición de 2019 conocida como Kross 2 88 MB , que usa las mismas teclas y construcción de carrocería que la Kross 2 88 original.

Esta variante incluye una biblioteca de sonido ampliada con 128 sonidos más para agregar a su arsenal y un acabado negro mate de goma (que es lo que significa el ‘ MB ‘) en lugar de la combinación negro / plateado del Kross 2 88 original. Aparte de eso estos modelos son funcionalmente idénticos y todo lo que se describe a continuación sigue siendo válido.

 

If you’re not a fan of the industrial black finish, the Kross 2-61 comes in a few extra colors (limited editions), including a pure-white model (Kross 2-61-WH) and some colorful options (Gray-Orange, Gray-Blue, Gray-Red and Gray-Green).

Both the 61-key and 88-key versions are lightweight (8.4 lbs and 27.1 lbs respectively). I have no complaints about the Kross 2-61’s size either. I’ve gigged with it for a few years, and it’s hard to beat it when it comes to portability.

La versión de 88 teclas es naturalmente más pesada debido a las teclas ponderadas, pero 27,1 libras está perfectamente bien. Quiero comentar sobre la extensión de esta versión.

El ancho de 57 ″ (1,5 m) es más grande que la mayoría de los pianos de escenario de tamaño completo, y puede resultar engorroso transportarlo, especialmente porque es posible que no quepa en el asiento trasero o en las botas de su automóvil si se coloca horizontalmente.

Esto puede parecer trivial al principio, pero otros instrumentos como el Nord Piano 4 y el Korg Grandstage todos caen por debajo de 55 “ (1,4 m) de ancho, haciendo que el Kross2-88 extremadamente amplia.

 

A diferencia del Kross 2 de 61 teclas, las versiones de 88 teclas tienen sus ruedas de tono y modulación ubicadas a la derecha de las teclas, a diferencia de la parte superior izquierda del panel frontal. Esto alarga el teclado y termina sintiendo que hay un poco de espacio desperdiciado.

En las variantes de 88 teclas, este espacio superior se usa como compartimento de almacenamiento , pero no parecen ser tan útiles.

tecladopiano.com

Incluso los pedales amortiguadores de pedal pequeños no encajan aquí, por lo que probablemente los usará para almacenar baterías adicionales (que son compatibles con ambos modelos).

Aparte de esa queja, estoy bastante contento con la construcción general. Las superficies en todas las variantes son de color negro mate y evitan las huellas dactilares bastante bien.

La parte trasera tiene un logo de Korg que está retroiluminado. Afortunadamente, puede ajustar el brillo o activar la iluminación por completo.

tecladopiano.com

La navegación se realiza principalmente con perillas y botones, y el diseño , a pesar de no tener etiquetas retroiluminadas, sigue siendo bastante fácil de trabajar incluso en condiciones de poca luz.

Los botones emiten un clic táctil sólido cuando se presionan, y están lo suficientemente separados como para que los errores de clic sean raros.

El control Shift también se usa con moderación, lo cual es muy apreciado. La mayoría de los botones hacen una sola cosa y eso ayuda a que sea una estación de trabajo más fácil de usar.

tecladopiano.com

The two large encoder knobs have tactile steps, and allow precise movements to be made.

The left wheel allows you to quickly switch through sound categories, and the right wheel is responsible for parameter changes. This is the same design used in the original Kross from 2013, and as the saying goes, if it ain’t broke, don’t fix it.

tecladopiano.com

What needed fixing was the lack of real-time controllers. The original Kross had a single knob that allowed you to clumsily change parameters, and it just felt slow.

If you wanted to play with the filter frequency and resonance in real-time, you were out of luck unless you shelled out for an expression pedal.

The Kross 2 fixes this by using multi-function knobs as popularized by modern stage pianos.

The 2 mini-knobs on the left (which feel great due to some soft resistance) give you control over 2 parameters at a time, with two buttons to the side switching through parameter categories.

tecladopiano.com

This isn’t as full-fledged as the 4-knob setups from more expensive instruments, but it is well-designed and makes sense.

Specifically, you get Cutoff/Resonance, Attack/Release and Tempo/Arp-Gate, must-haves for synth sound design. Apart from that, you can dial in FX and audio input settings too.

La navegación es asistida principalmente por la pantalla LCD retroiluminada . La pantalla es realmente pequeña y, a veces, puede volverse apretada cuando te sumerges en el proceso de edición, pero nunca me he perdido y el texto nunca es ilegible.

tecladopiano.com

Ya que estamos en el tema de la navegación, mencionaré el problema de los menús anidados profundos .

Las estaciones de trabajo emblemáticas, como Montage de Yamaha y Kronos de Korg , tienen pantallas a color masivas que brindan a los fabricantes una gran cantidad de espacio para trabajar y que les permite incluir interfaces gráficas de usuario que tienen sentido.

El Kross 2, por otro lado, se basa en una pantalla de matriz de puntos comparativamente primitiva (con una resolución bastante buena). Dependiendo de la configuración que desee modificar, es posible que deba moverse a través de una gran cantidad de menús y desplazarse por muchas cosas para llegar a lo que necesita.

Esto es algo que yo personalmente disculpo porque Korg hizo lo que pudo para mantener las cosas en uso. Cada menú anidado está etiquetado claramente, a pesar de usar abreviaturas para ajustarse a los límites de caracteres.

tecladopiano.com

Me sumergiré en la edición de sonido con un poco más de profundidad en la  sección Sonido , pero sé que si bien las cosas parecen complicadas, todo tiene sentido con un poco de práctica. Cualquiera que tenga experiencia con sintetizadores también se sentirá como en casa.

Lo bueno es que estas capacidades de edición son todas opcionales. El Kross 2 te facilita el acceso sin llevarte directamente a un complicado proceso de configuración.

Actúa de manera similar a otros pianos de escenario más simples, solo le brinda la potencia adicional cuando la solicita.

Hablaremos de las almohadillas con más detalle cuando lleguemos a las características del Kross 2. En cuanto a su construcción, son de plástico, con una sensación algo gomosa con un agarre sutil, y no ceden mucho cuando se las empuja.

tecladopiano.com

Este es el estilo de almohadilla estándar popularizado por Novation, y se sienten bien. Me preocupaba que la falta de retroalimentación táctil en cada pulsación pudiera afectar el rendimiento, pero las almohadillas se iluminan muy bien cada vez que las presionas.

Si tuviera que presentar una queja sobre los pads, sería que cambiar entre bancos preestablecidos es un poco engorroso, y sería preferible agregar 4 botones dedicados para cada banco.

Tal como están ahora, cambia del banco A al D presionando un solo botón, lo que podría provocar algunos errores si está en medio de la interpretación.

En última instancia, diría que el Kross 2 está realmente bien diseñado desde la perspectiva del usuario. El diseño es mínimo para los estándares de las estaciones de trabajo, y el menú de buceo es un mal necesario.

Independientemente, estoy bastante contento con el Kross 2. Muchas de mis quejas con el OG Kross 1 están solucionadas, y el enfoque en las capacidades de rendimiento hace que sea mucho más fácil de usar.

Teclado

Las 2 variantes del Kross utilizan diferentes teclados.

El Kross 2-61 de 61 teclas

Última actualización el 2021-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados