Saltar al contenido

Revisión de Korg Kross 2: ¿Hay algo más poderoso por debajo de 1500€?

Rate this post


Super Ventas 2
Korg SC-KROSS2-61 - Funda blanda para Kross2 y Kross 61
  • Una funda suave dedicada que se adapta tanto a los modelos korg kross2 61 y krosss 61
  • Diseño de dos vías que permite tanto la mochila (correas de hombro incluidas) como el uso de mano
  • Cojín grueso acolchado interno para proteger el teclado
Super Ventas 3
Korg microKEY2-49 - Controlador midi
  • Controlador de instrumento a midi teclado controlador midi korg microkey2-49
  • Mini-teclado natural touch de 49 teclas
  • Controladores: rueda de tono, rueda de modulación, botones de octava
Super Ventas 4
Korg Ps-1 1 - Pedal interruptor
  • Cable incorporado: sí
  • Dimensiones: 7.9 x 10.3 x 2.7 cm
  • Peso: 253 g
Super Ventas 7
KORG TECLADO PA300
  • El motor de sonido RX mejorado (Real eXperience) ofrece realismo mejorado y sonido vívido. PCM interno de fábrica masivo...
  • Elegante diseño y compacto gabinete de plástico que incluye un sistema de amplificación impecable pantalla TFT a color táctil...
  • Diseño sencillo e interfaz gráfica intuitiva con función de búsqueda para una fácil recuperación de cualquier recurso...
Super Ventas 8
Pa700
  • 61 llaves Workstation Archivador con 370 estilos musicales
  • Reproductor MP3 W/Vocal Remover
  • 2 altavoces de 25 W

Revisión de Korg Kross 2

Si ha sido un lector activo de nuestro sitio web, probablemente haya escuchado lo suficiente sobre los pianos de escenario para ser considerado un experto.

Hemos cubierto una gran cantidad de pianos digitales enfocados en el rendimiento en los últimos meses, y hemos dejado muy claras nuestras preferencias personales.

Cuando se trata de representaciones teatrales, la versatilidad y la facilidad de uso son los reyes. Es por eso que instrumentos como el Roland RD-2000 y el Korg Grandstage se encuentran junto a clásicos modernos como el Nord Stage 3 en nuestras listas de niveles.

Sin embargo, es posible que haya notado una brecha en nuestra cobertura. Realmente no hemos hablado mucho sobre los teclados de las estaciones de trabajo , y eso es una lástima.

Si alguna vez buscó teclados de escenario en línea, es posible que haya notado que los pianos de escenario no son la única opción. Muchos artistas confían en las estaciones de trabajo, gracias a sus capacidades extremas de edición de sonido y su conjunto máximo de funciones.

Esto nos lleva a la estrella de hoy, el Korg Kross 2 . Este es uno de los teclados para estaciones de trabajo más vendidos para principiantes y, para ser sincero, también es uno de mis teclados económicos favoritos.

A diferencia del Yamaha MX88 , que se extiende a ambos lados de la línea entre la estación de trabajo y ROMpler, el Kross 2 le brinda mucha más libertad y, como tal, se considera una de las mejores formas de ingresar al diseño de sonido y la operación de la estación de trabajo.

Por supuesto, no es perfecto, y hay algunas fallas que alejarán a la gente.

Le daremos un resumen del Kross 2 y sus funciones y, al final, sabrá con certeza si el Kross 2 es lo que está buscando.

Korg Kross 2 Especificaciones

  • 61 teclas (acción de sintetizador) – KROSS2-61 | 88 teclas (acción de martillo contrapesada natural) – KROSS2-88
  • Polifonía: 120 notas (mono), 60 notas (estéreo)
  • Memoria PCM preestablecida: Aproximadamente 128 MB
  • 1075 programas internos (tonos)
  • Osciladores: OSC1, OSC1+2 (doble)
  • Efectos: 134 tipos, 2 efectos maestros, 5 efectos de inserción
  • Secuenciador: MIDI de 16 pistas, 128 canciones, 16 canciones de plantilla de usuario
  • Grabador de audio: estéreo de 48 kHz/16 bits, WAV
  • 772 patrones de batería, 1280 patrones de arpegio, pad sampler
  • Rueda de inflexión de tono, rueda de modulación, botones SW1 y SW2
  • Modos: Layer, Split (hasta 16 timbres, zonas de velocidad y crossfade compatibles)
  • Conexiones: conector de entrada de audio (1 x 1/8″), conector de entrada de micrófono (1 x 1/4″), salidas de línea de 1/4″ (L/Mono, R), conector de auriculares (1 x 1/8″) , USB tipo B (MIDI + Audio), puertos de entrada/salida MIDI, ranura para tarjeta SD, 3 conectores de pedal (amortiguador, conmutador asignable, pedal)
  • Ancho x profundidad x altura : 36,8” x 10,6” x 3,5” (93,5 x 26,9 x 8,9 cm) KROSS2-61 | 57” x 15,1” x 5,4” (144,8 x 38,4 x 13,7 cm) – KROSS2-88
  • 8,4 libras (3,8 kg) – KROSS2-61 | 27,1 libras (12,3 kg) – KROSS2-88
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2017
  • Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Korg aquí

A continuación puede consultar la disponibilidad y el precio actual del Korg Kross 2  en su región:

EE. UU.: ( De qué minorista comprar )
Agua dulceCentro de guitarra Amazonas
Reino Unido y Europa:
Amazon UKGear4musicThomann

Diseño

Hay 2 variantes principales del Korg Kross 2, las variaciones de 61 teclas y 88 teclas.

Nuestra revisión se realizó principalmente en el Kross 2 61 , aunque todos los comentarios se pueden generalizar en todas las versiones, ya que funcionan con los mismos componentes internos.

Korg Kross 2 88 61

También hay una reedición de 2021 conocida como Kross 2 88 MB , que usa las mismas teclas y construcción del cuerpo que el Kross 2 88 original.

Esta variante incluye una biblioteca de sonido ampliada con 128 sonidos más para agregar a su arsenal y un acabado negro mate recubierto de goma (que es lo que significa ‘ MB ‘) en lugar de la combinación negro/plata del Kross 2 88 original. Aparte de eso estos modelos son funcionalmente idénticos y todo lo que se cubre a continuación aún se aplica.

Si no eres fanático del acabado negro industrial, el Kross 2-61 viene en algunos colores adicionales (ediciones limitadas), incluido un modelo en blanco puro (Kross 2-61-WH) y algunas opciones coloridas (gris- Naranja, Gris-Azul, Gris-Rojo y Gris-Verde).

Tanto la versión de 61 teclas como la de 88 teclas son livianas (8.4 lbs y 27.1 lbs respectivamente). Tampoco tengo quejas sobre el tamaño del Kross 2-61. He tocado con él durante algunos años, y es difícil superarlo cuando se trata de portabilidad.

La versión de 88 teclas es naturalmente más pesada debido a las teclas contrapesadas, pero 27,1 libras está perfectamente bien. Quiero comentar sobre la duración de esta versión.

El ancho de 57″ (1,5 m) es más grande que la mayoría de los otros pianos de escenario de tamaño completo, y puede resultar incómodo transportarlo, especialmente porque es posible que no quepa en el asiento trasero o en las botas de su automóvil si se coloca horizontalmente.

Esto puede parecer trivial al principio, pero otros instrumentos como el Nord Piano 4 y el Korg Grandstage tienen menos de 55″ (1,4 m) de ancho, lo que hace que el Kross2-88 sea extremadamente ancho .

A diferencia del Kross 2 de 61 teclas, las versiones de 88 teclas tienen sus ruedas de tono y modulación colocadas justo a la izquierda de las teclas, a diferencia de la parte superior izquierda del panel frontal. Esto alarga el teclado y termina sintiendo que hay un poco de espacio desperdiciado.

En las variantes de 88 teclas, este espacio superior se utiliza como compartimento de almacenamiento , pero estos no parecen ser tan útiles.

Compartimento de almacenamiento Korg Kross 2

Incluso los pedales amortiguadores pequeños no caben aquí, por lo que probablemente los usará para almacenar baterías adicionales (que admiten ambos modelos).

Aparte de esa queja, estoy bastante contento con la construcción en general. Las superficies de todas las variantes son de color negro mate y evitan bastante bien las huellas dactilares.

La parte posterior tiene un logotipo de Korg que está retroiluminado. Afortunadamente, puedes ajustar el brillo o girar la iluminación por completo.

Logotipo retroiluminado de Korg Kross 2

La navegación se realiza principalmente con perillas y botones, y el diseño , a pesar de no tener etiquetas retroiluminadas, sigue siendo lo suficientemente fácil de trabajar incluso en condiciones de poca luz.

Los botones emiten un clic táctil sólido cuando se presionan, y están lo suficientemente separados como para que los clics erróneos sean raros.

El control Shift también se usa con moderación, lo cual es muy apreciado. La mayoría de los botones solo hacen una cosa, y eso ayuda a que sea una estación de trabajo más fácil de usar.

Panel frontal de Korg Kross 2

Las dos perillas grandes del codificador tienen pasos táctiles y permiten realizar movimientos precisos.

La rueda izquierda le permite cambiar rápidamente entre categorías de sonido, y la rueda derecha es responsable de los cambios de parámetros. Este es el mismo diseño utilizado en el Kross original de 2013 y, como dice el refrán, si no está roto, no lo arregles.

Botón codificador Korg Kross 2

Lo que necesitaba arreglarse era la falta de controladores en tiempo real. El Kross original tenía una sola perilla que te permitía cambiar torpemente los parámetros, y se sentía lento.

Si quería jugar con la frecuencia del filtro y la resonancia en tiempo real, no tenía suerte a menos que pagara por un pedal de expresión.

El Kross 2 soluciona esto mediante el uso de perillas multifunción como las que popularizan los pianos de escenario modernos.

Las 2 mini perillas a la izquierda (que se sienten muy bien debido a cierta resistencia suave) le dan control sobre 2 parámetros a la vez, con dos botones al costado que cambian entre categorías de parámetros.

Perillas de control en tiempo real de Korg Kross 2

Esto no es tan completo como las configuraciones de 4 perillas de instrumentos más caros, pero está bien diseñado y tiene sentido.

Específicamente, obtienes Cutoff/Resonance , Attack/Release y Tempo/Arp-Gate , imprescindibles para el diseño de sonido de sintetizador. Aparte de eso, también puede marcar la configuración de entrada de audio y FX .

La navegación es asistida principalmente con la pantalla LCD retroiluminada . De hecho, la pantalla es pequeña y, a veces, puede abarrotarse cuando te sumerges en el proceso de edición, pero nunca me he perdido y el texto nunca es ilegible.

Pantalla Korg Kross 2

Ya que estamos en el tema de la navegación, mencionaré el problema de los menús anidados profundos .

Las estaciones de trabajo emblemáticas, como la Montage de Yamaha y la propia Kronos de Korg , tienen pantallas a color masivas que brindan a los fabricantes mucho espacio para trabajar, y eso les permite incluir interfaces gráficas de usuario que tienen sentido.

El Kross 2, por otro lado, se basa en una pantalla de matriz de puntos comparativamente primitiva (con una resolución ciertamente bastante buena). Dependiendo de la configuración que desee modificar, es posible que deba moverse a través de una gran cantidad de menús y desplazarse por una gran cantidad de pelusa para llegar a lo que necesita.

Esto es algo que personalmente excuso porque Korg hizo lo que pudo para mantener las cosas utilizables. Cada menú anidado está claramente etiquetado, a pesar de usar abreviaturas para ajustarse a los límites de caracteres.

Rueda de modulación de tono Korg Kross 2

Profundizaré un poco más en la edición de sonido en la sección Sonido  , pero ten en cuenta que, si bien las cosas parecen complicadas, todo cobra sentido con un poco de práctica. Cualquiera que tenga experiencia con sintetizadores también se sentirá como en casa.

Lo bueno es que estas capacidades de edición son todas opcionales. El Kross 2 te facilita la entrada sin dejarte caer directamente en un complicado proceso de configuración.

Actúa de manera similar a otros pianos de escenario más simples, solo le brinda potencia adicional cuando la solicita.

Hablaremos de las almohadillas con más detalle cuando lleguemos a las características del Kross 2. En cuanto a su construcción, son de plástico, con una sensación algo gomosa con un agarre sutil, y no dan mucho cuando se empujan.

Korg Kross 2 almohadillas

Este es el estilo de almohadilla estándar popularizado por Novation, y se sienten bien. Me preocupaba que la falta de respuesta táctil en cada pulsación afectara al rendimiento, pero los pads se iluminan muy bien cada vez que los pulsas.

Si tuviera que presentar una queja sobre los pads, sería que cambiar entre bancos preestablecidos es un poco engorroso, y sería preferible agregar 4 botones dedicados para cada banco.

Tal como están ahora, cambias del banco A al D con solo presionar un botón, lo que podría generar algunos errores si estás en medio de la interpretación.

En última instancia, diría que el Kross 2 está muy bien diseñado desde la perspectiva del usuario. El diseño es mínimo para los estándares de las estaciones de trabajo, y el menú de buceo es un mal necesario.

De todos modos, estoy bastante contento con el Kross 2. Muchas de mis quejas con el OG Kross 1 están solucionadas, y el enfoque en las capacidades de rendimiento hace que sea mucho más fácil de usar.

Teclado

Las 2 variantes de Kross usan diferentes teclados.

El Kross 2-61 de 61 teclas utiliza un teclado de acción de sintetizador que no está contrapesado, mientras que el Kross 2 de 88 MB de 88 teclas utiliza el teclado Natural Weighted Hammer Action ( NH ) de Korg, que también se utiliza en algunos de los teclados Korg más económicos. pianos digitales.

teclado korg kross 2 61

Korg Kross 2 (versión de 61 teclas)

La acción NH está graduada , de modo que las teclas inferiores son ligeramente más pesadas que las de los registros superiores.

Todas las variantes del Kross 2 carecen de aftertouch , lo cual es un punto negativo. Aunque, para ser justos, muchos teclados y pianos digitales también se saltan esto.

Aftertouch se puede describir como la velocidad posterior a la pulsación de tecla, por lo que puede controlar la fuerza con la que continúa presionando las teclas para modificar los parámetros. Esto es comprensiblemente costoso de implementar, pero hubiera sido bueno.

Teclado Korg Kross 2 88MB

Korg Kross 2 (versión de 88 teclas)

El teclado NH está bien. Funcionan lo suficientemente bien para tocar la mayoría de los pianos, pero se sienten un poco más lentos de lo que me gustaría. Las teclas parecen alcanzar su punto más bajo con un poco de amortiguación, a lo que lleva un tiempo acostumbrarse.

Me doy cuenta de que pedir las teclas RH3 de Korg en un teclado de menos de $ 1000 es demasiado, pero hubiera sido más feliz con un teclado semicontrapesado, especialmente porque hay un gran enfoque en los sonidos del sintetizador.

Mientras tanto, las teclas de acción de sintetizador no ponderadas también son pasables. Nuevamente, estas teclas me parecen lentas. Específicamente, las teclas no regresan a su posición inicial tan rápido como, por ejemplo, los sintetizadores premium o los teclados MIDI.

Korg Kross 2 llaves 61

Korg Kross 2 (versión de 61 teclas)

De todos modos, funcionan, y si tiene experiencia con los teclados de arreglos económicos, se sentirá como en casa.

Si bien tengo mis quejas sobre las teclas, creo que debemos tener en cuenta que el Kross 2 es muy barato (en términos de precio, no de sensación). Es necesario hacer sacrificios para alcanzar ese precio de menos de $ 1000, y el verdadero poder del Kross 2 está en sus sonidos.

Sonar

El Kross 2 se ejecuta en el motor de sonido integrado ( EDS-i ) de síntesis de definición mejorada de Korg , que es una versión mejorada del mismo motor que se encuentra en el Kross original.

Síntesis de definición mejorada de Korg (EDS-i)

Este motor de sonido utiliza principalmente muestras , con poco o ningún modelado involucrado. Las muestras están basadas en PCM, pero no las descarte.

Korg ha demostrado constantemente que pueden exprimir mucho kilometraje a pesar de usar sonidos no modelados.

Navegará principalmente a través de los sonidos usando la perilla grande a la izquierda de la pantalla, y las categorías incluidas son:

  • Piano – Pianos Acústicos
  • E. Piano : pianos eléctricos basados ​​en lengüetas y púas, pianos sintetizados, clavinetes y clavicémbalos
  • Órgano – Órganos de tubos y eléctricos, acordeones
  • Campana – Campanas y mazos
  • Cuerdas – Conjuntos de cuerdas y vocales.
  • Latón : latón acústico, instrumentos de viento de madera y cañas.
  • Synth Lead : sonidos principales sintetizados.
  • Synth Pad : pads y sintetizadores con mucho movimiento.
  • Guitarra – Guitarra acústica y eléctrica.
  • Bajo – Bajos eléctricos, acústicos y sintetizados.
  • Drum/SFX : batería, percusión, éxitos, efectos de sonido y codificadores de voz.
  • Usuario : ajustes preestablecidos personalizados.

Todos los sonidos son perfectamente utilizables. Sin embargo, si está comprando estrictamente el Kross 2 para usarlo como piano de escenario, con énfasis en la palabra ‘ piano ‘, buscaría en otra parte.

Esta es una estación de trabajo económica y muchos de los sonidos carecen de los matices que esperaría de los pianos digitales más premium.

piano de cola korg kross 2

El principal problema aquí es el menor número de multimuestras . No escuchará esto a primera vista, pero cuando esté reproduciendo algunos de los sonidos acústicos, puede sentir que los sonidos se sienten estáticos.

Claro, la sensibilidad a la velocidad funciona muy bien, pero las mismas muestras se activan cada vez.

Esta es otra queja menor, pero comparar el Kross 2 con otros pianos digitales en el mismo rango de precios muestra que los pianos se sienten menos ‘vivos’. Nuevamente, si desea estrictamente buenos pianos, elija otro instrumento o use un buen VST (que es sorprendentemente conveniente gracias a la capacidad de la interfaz de audio USB ).

Piano de cola Steinway

Para ser justos, estos sonidos acústicos están un paso por encima de la mayoría de los teclados arreglistas baratos. Aplicar algo de reverberación y ecualización a los sonidos también puede ayudar. Esta ‘desconexión’ se siente un poco menos notable en el teclado no ponderado de 61 teclas, aunque es posible que solo esté acostumbrado a pianos digitales más premium.

Quiero dar una mención especial a los pianos E. sintetizados y los órganos . Estos sonidos se sienten como en casa en las teclas no ponderadas, y los ajustes preestablecidos suenan muy bien a pesar de la falta de muestras múltiples.

piano electrico fender rhodes

Los sonidos de cuerdas son funcionales, y tener acceso a la edición de sonido significa que puede modificar los parámetros de filtro y las curvas ADSR para crear el parche de cuerdas ideal para superponer.

Siempre he odiado cómo algunas cuerdas se sienten demasiado lujosas o largas, y aquí se muestra la adaptabilidad del Kross 2.

Faltan un poco los sonidos de metales y guitarra . En general, no me han gustado estos en la mayoría de los instrumentos, pero son demasiado poco realistas para mi gusto.

Los sonidos de metales son demasiado estáticos y no tienen muchas articulaciones con las que trabajar. Lo mismo ocurre con los sonidos de guitarra, e incluso ejecutarlos a través de los simuladores de amplificadores no ayuda mucho.

Afortunadamente, los sonidos del sintetizador son buenos y aprovechan al máximo las capacidades del motor EDS-i. Ya sea que vaya con bajo, solistas o pads, estos ajustes preestablecidos suenan bien. También hay una buena cantidad de variedad sónica, que va desde pads suaves y móviles hasta bajos cálidos y gruesos.

Muchas reseñas señalan que muchos de los ajustes preestablecidos se centran en los sonidos EDM , y puedo ver de dónde vienen. Hay muchos sintetizadores solistas brillantes y desgarradores y bajos tambaleantes, y estos sonidos no son para todos.

Personalmente, no me importan, ya que soy un fanático de los sonidos de plomo limpios en tu cara.

Sin embargo, los sonidos del sintetizador no son solo para usar como están. Ser una estación de trabajo significa que puede personalizar cada sonido en profundidad, cambiando el timbre, el comportamiento e incluso cómo evolucionan los sonidos con el tiempo.

Ahora, cubramos la funcionalidad de edición preestablecida.


Edición de sonido

El manual de Kross 2 divide la edición en 3 formas principales .

Hay edición mínima que ni siquiera usa el menú, edición de programa que utiliza un menú mínimo y edición detallada, que es donde entran en juego los menús anidados.

Controles de Korg Kross 2 a la derecha

La edición mínima usa las dos mini-perillas en el Kross 2. Realmente no puedes modificar mucho, pero los elementos básicos están presentes.

Puede cambiar el corte y la resonancia del filtro , así como el ataque y la liberación del sonido. Estos controles son simples, pero son formas eficientes de ajustar un sonido para que se adapte mejor a sus necesidades sin demasiados problemas.

Los otros dos métodos de edición están interconectados. El menú Programa, comparativamente más simple , simplemente condensa el modo detallado en unas pocas opciones de elección.

No pasaremos demasiado tiempo hablando de cada opción individual, pero le daremos una descripción general rápida.

Probablemente sea mejor comenzar describiendo cómo se generan los sonidos. La estructura general sigue un diseño estilo sintetizador, y el diseño es el siguiente:

Oscilador/Pitch -> Filtro -> Amplificador -> Efectos

La sección del oscilador es donde se genera el sonido. Normalmente, los sintetizadores usan osciladores de forma de onda analógica, pero el Kross 2 es digital y eso permite mucha más personalización.

Puede cargar formas de onda personalizadas o incluso usar muestras múltiples (como los sonidos de piano y guitarra).

Esto significa que estas opciones de edición no se limitan solo a los sintetizadores. También puede aplicar el mismo procesamiento a cualquier sonido disponible.

Además, recuerda que puedes cambiar los osciladores de monofónicos a polifónicos , lo que permite tocar más de 1 tecla a la vez. Esto significa que algunos cables también se pueden usar como pads o teclas.

envolvente de sonido

Para las siguientes secciones, aquí hay algunas definiciones rápidas.

  • Un generador de envolvente ( EG ) le brinda control sobre el ataque, la caída, el sostenido y la liberación de una envolvente, que luego se puede asignar para modificar parámetros cada vez que activa una tecla. Así es como se hacen los sonidos graves cortos con transitorios intensos.
  • Un LFO es una forma de onda en bucle que modifica parámetros específicos a lo largo del tiempo. El vibrato del sintetizador y los altavoces giratorios del órgano se emulan con esto asignado al tono y panorama respectivamente.
  • La velocidad reacciona en función de la fuerza con la que pulsas las teclas. Esto generalmente se asigna al volumen para la mayoría de los sonidos.
  • El seguimiento de teclas cambia un parámetro a medida que toca el teclado. El Kross 2 le permite modificar cómo el parámetro ‘aumenta’ las octavas, lo que es un paso por encima de lo que ofrecen la mayoría de los pianos digitales.

El tono se puede modificar con un generador de envolvente, velocidad, 2 LFO y Pitch bend (y lo mismo se aplica a todas las secciones).

Hay mucho que desempaquetar aquí, y puede hacer de todo, desde agregar una caída de tono brusca en cada nota hasta crear sonidos en evolución con una velocidad de barrido variable que evoluciona con el tiempo.

También existe la posibilidad de agregar portamento , lo que le permite recrear la sensación de deslizamiento de la mayoría de los sintetizadores principales.

La sección de filtros está bien pensada y tengo que aplaudir a Korg por su diseño. El Kross 2 tiene dos filtros individuales de 2 polos de 12 db/octava , y estos pueden organizarse en serie para formar un filtro combinado de 4 polos de 24 db/octava. Naturalmente, también puede usarlos en paralelo para mayor versatilidad.

Cada filtro se puede configurar en paso bajo, paso alto, paso de banda y rechazo de banda, y puede personalizar la modulación, la frecuencia y la resonancia de cada filtro individualmente.

Pantalla de menús de Korg Kross 2

La sección del amplificador maneja cómo reacciona el volumen del sonido. Esto le permite acortar los sonidos, hacer que un sonido continúe sonando después de soltarlo o hacer que un oscilador se sostenga infinitamente sin caída de volumen. La panorámica también se puede modificar.

Me gusta cómo el Generador de envolvente de esta sección muestra una representación visual de la curva de su amplificador. Esto elimina las conjeturas de su diseño de sonido y le permite ajustar las cosas a los contornos de su curva.

Aquí tienes un ejemplo de lo que puedes hacer. Me he divertido mucho escuchando rock japonés, y casi siempre hay un sintetizador brillante tocando acordes cerrados de fondo.

Logotipo trasero de Korg Kross 2

Para recrear este sonido, tomé un sintetizador EDM brillante y áspero. Luego cambié el modo de monofónico a polifónico (para tocar acordes).

A continuación, modifiqué el generador de envolvente del amplificador para que tuviera un volumen de sostenido máximo y sin ataque, caída o liberación.

Luego cambié el modo de filtro a serie y usé una combinación de un filtro de paso alto y de paso bajo para lograr el tono deseado.

Si bien todavía necesitaba aplicar algo de ecualización y reverberación para perfeccionar el sonido, aún me sorprendió gratamente lo fácil que fue cambiar un solo principal distorsionado en un sintetizador de acordes .

La cantidad de personalización que puede hacer aquí es muy impresionante, y ni siquiera hemos comenzado a discutir los efectos.


Efectos

Hay 134 tipos de efectos digitales en el Kross 2. Estos pueden asignarse a 5 efectos de inserción, 2 efectos maestros y una sección de mezclador que maneja el enrutamiento de cada efecto individual. Tenga en cuenta que todos los efectos son efectos estéreo

Efectos de audio

Al igual que con la mayoría de las secciones Multi-FX, esto permite que tu creatividad se vuelva salvaje. Hay un montón de excelentes opciones para elegir, incluidos compresores, simulaciones de amplificador, coro, trémolo y mucho más.

Cada efecto también viene con una mezcla seca/húmeda de forma predeterminada, por lo que puede ajustar las cosas sin exagerar.

Hay algunos efectos, como el altavoz giratorio sobrecargado ( D10 ) y el limitador multibanda ( D00 ) que ocupan dos ranuras a la vez, y en el manual se conocen como efectos de tamaño doble. Esta es una limitación menor de lo que podría pensar, ya que me encontré con dos o tres espacios vacíos.

Si no desea sumergirse en los menús, es probable que confíe en Master Effects . Estos efectos se pueden controlar desde los dos mini botones del panel frontal y están marcados como MFX.

Si bien obviamente puede cambiar las cosas desde el menú para tener más control, simplemente puede usarlas tal como están sin demasiados problemas.

Su control no se limita solo al enrutamiento. Cada efecto tiene su propio conjunto de parámetros que puede cambiar y, en algunos casos, modular.

Por ejemplo, puedes modificar el Threshold, Attack, Release, Ratio, EQ, etc.  de un compresor (entre otras configuraciones).

Controles de efectos Korg Kross 2

La lista de efectos en el manual también está muy bien escrita. Si bien me encantó la gran lista de efectos del Roland RD-2000, te perderás si no conoces la jerga de producción de audio.

El manual de Kross 2, por otro lado, tiene explicaciones e incluso diagramas. Cuando digo que el Kross 2 es apto para principiantes , lo digo en serio.

Me gusta cómo está diseñada esta sección. Si todo lo que desea es configurar fácilmente y olvidarse de los efectos de estilo, el Kross 2 lo acomoda a través de los controles del panel frontal.

Por el contrario, si desea un control absoluto, puede hacerlo. La cantidad de versatilidad que se ofrece aquí es impresionante, ya que puede asignar las rutas de cada sonido en un banco de 16 individualmente, lo cual es excesivo para la mayoría de las aplicaciones.


Polifonía

Polifonía Korg Kross 2

¿Qué es la polifonía?
La polifonía es el número de notas que un piano digital puede producir al mismo tiempo.

La mayoría de los pianos digitales contemporáneos están equipados con polifonía de 64, 128, 192 o 256 notas.

Te preguntarás cómo es posible que suenen 32, 64 o incluso 128 notas al mismo tiempo, si sólo hay 88 teclas y nunca las tocamos todas a la vez.

En primer lugar, muchos de los pianos digitales actuales utilizan muestras estéreo, que a veces requieren dos o incluso más notas para cada tecla tocada.

Además, el uso del pedal de sustain, los efectos de sonido (Reverb, Chorus), el modo dual (estratificación) e incluso el sonido del metrónomo ocupan notas adicionales de polifonía.

Por ejemplo, cuando pisas el pedal de sustain, las primeras notas tocadas siguen sonando mientras añades otras nuevas y el piano necesita más memoria para mantener todas las notas sonando.

Otro ejemplo de consumo de polifonía es cuando estás tocando junto con la reproducción de una canción (también puede ser tu propia interpretación grabada) o un acompañamiento automático.

En este caso, el piano necesitará polifonía no sólo para las notas que estás tocando sino también para la pista de acompañamiento.

Cuando se alcanza el tope de polifonía, el piano empieza a eliminar las primeras notas tocadas para liberar memoria para nuevas notas, lo que a su vez afecta a la calidad y plenitud del sonido.

Rara vez necesitarás las 192 o 256 voces de polifonía a la vez, pero hay casos en los que puedes llegar a los límites de 64 o incluso 128 notas, especialmente si te gusta poner en capas varios sonidos y crear grabaciones multipista.

Es deseable tener al menos 64 notas de polifonía.

La polifonía es una medida de cuántas notas se pueden tocar simultáneamente antes de que se produzcan cortes abruptos.

Esto es especialmente importante para las estaciones de trabajo y los pianos de escenario, ya que los sonidos superpuestos utilizan dos notas a la vez, lo que hace inutilizables los recuentos bajos de polifonía.

El Korg Kross 2 tiene una polifonía máxima de 120 notas , aunque este límite a veces se reduce a la mitad a 60 dependiendo de los sonidos que se reproduzcan. Este es el recuento promedio que esperaría de este rango de precios y es suficiente para cubrir la mayoría de las canciones.


Editor de software

Navegar por los menús en la pantalla pequeña no es para todos, y viniendo del mundo del software donde las interfaces gráficas de usuario y el control del mouse son comunes, definitivamente tuve algunos casos en los que me sentí frustrado.

Afortunadamente, Korg ha incluido un editor de software que también está disponible en formato VST y AU (para usar en DAW).

Editor de software Korg Kross 2

El editor le brinda una interfaz familiar que funciona bien y maneja todo lo que necesita. Si quieres una edición más rápida, esta es una opción válida.


Conclusión sobre los sonidos

Los sonidos del Korg Kross 2 no son todos ganadores, pero hay muchos que me gustan. Los sonidos predeterminados son generalmente bastante buenos y puede manejar fácilmente la mayoría de las necesidades de las canciones sin profundizar demasiado.

Sin embargo, también hay mucha potencia debajo del capó. Cualquier sonido se puede modificar para que sea completamente irreconocible, y siempre soy un gran fanático de tener control total sobre un instrumento que poseo.

Incluso si es un principiante, el Kross 2 actúa como una buena puerta de entrada al mundo de las estaciones de trabajo y puede enseñarle los fundamentos del diseño y la síntesis de sonido sin exagerar.

Otras características

Aquí hay un resumen rápido de las muchas características misceláneas que se ofrecen en el Kross 2.


combinaciones

Dividir y superponer es fácil de hacer en el Kross 2. Se puede acceder a ambas opciones en el modo Combinación , que permite al usuario dividir y superponer hasta 16 sonidos (o programas) a la vez.

Los ajustes preestablecidos de combinación predeterminados muestran de lo que es capaz este modo, la mayoría de ellos con bucles de batería completos y bajo con seguimiento de acordes.

Para la mayoría de nosotros, una combinación simple con 2-3 sonidos es probablemente todo lo que necesitamos y, afortunadamente, tampoco es demasiado difícil de configurar.

Es posible que deba acostumbrarse a la nomenclatura utilizada en los menús, ya que Korg cambia entre las palabras ‘ programa ‘ y ‘ timbres ‘ al describir los sonidos, pero una vez que se acostumbre, encontrará que es bastante eficiente.

Controles de capa dividida de Korg Kross 2

La superposición le permite activar dos o más sonidos simultáneamente con cada pulsación de tecla, mientras que la división coloca dos sonidos en lados opuestos del teclado.

Naturalmente, puede cambiar los ajustes de transposición de cada timbre individual, hasta desafinarlos en términos de centésimas.

La superposición se explica por sí misma y puede mezclar cada sonido para asegurarse de que todo sea audible. También puedes hacer ediciones más detalladas de lo que esperas.

Por ejemplo, si está utilizando la combinación clásica de cuerdas y piano , puede desactivar la detección de velocidad en el sonido de cuerdas, haciéndolo más controlado y consistente, como un cuarteto de balada real.

Por otro lado, las divisiones son mucho más complicadas. En teoría, puede tener hasta 16 rangos de teclas superpuestos en el Kross 2, y configurarlos es bastante ingenioso.

Puede definir la tecla superior e inferior para cada timbre con una útil representación gráfica del teclado.

Korg Kross 2 mandos a la izquierda

Las separaciones abruptas tampoco son la única opción. Puede definir una división inclinada , que desvanece gradualmente un sonido hacia adentro y hacia afuera a medida que se acerca al punto de división. Esto es algo que la mayoría de los teclados pasan por alto, pero es una característica bienvenida que puedes encontrar en la parte superior de la línea Nord Stage 3 .

Finalmente, hay otra opción llamada ‘ Interruptores de velocidad ‘, y este es un método de control bastante único que no hemos visto mucho en los pianos de escenario.

El uso de este modo le permite cambiar entre dos sonidos dependiendo de qué tan fuerte toque las teclas. Por ejemplo, podría tener un pad de sintetizador cuando toque pianissimo y un conjunto de cuerdas cuando toque fortissimo.

También puede aplicar una transición inclinada a los interruptores de velocidad, desvaneciéndose entre dos sonidos de forma natural.

Finalmente, incluso puede aplicar un retraso a cada timbre individual. Esto le permite lograr interesantes efectos de retardo que no se limitan a repetir copias al carbón de la señal original.

Una cosa genial que me gustaba hacer era tener diferentes pianos eléctricos tocando con diferentes tiempos de retardo, cada uno de los cuales era un múltiplo del anterior. Al mezclar estas repeticiones a un volumen más bajo, obtienes este paisaje sonoro exuberante que suena de otro mundo pero agradable.


arpegiador

Los arpegiadores no son realmente algo que uso mucho, pero es difícil negar que son importantes en la música electrónica. Un arpegiador toma las teclas que estás tocando en ese momento y las toca en un cierto orden especificado repetidamente.

El arpegiador del Kross 2 es muy poderoso, y admito que no soy alguien que lo use en todo su potencial. Puede especificar la duración, los acentos e incluso bloquear los arpegios para cortarlos en ciertos pasos.

Para tener una idea de cómo funciona esto en manos de un diseñador de sonido experto, intente usar una de las combinaciones integradas completas , especialmente aquellas con bucles de batería.

Las líneas de bajo ambulantes que siguen la interpretación de la mano izquierda usan el arpegiador, y me impresiona lo bien que funcionan las cosas.

Como consejo, si está agregando una capa arpegiada a un sonido de pad, intente utilizar algún movimiento de LFO para que el patrón de bucle se sienta menos estático.

Incluso marcar un trémolo artificial con modulación LFO de filtro y amplificador es muy útil.


Pistas de batería

El Kross 2 tiene una selección de kits de batería que se pueden reproducir usando el modo Drum Track . Este modo le permite elegir qué patrones reproducir en cada kit de batería.

Se incluye la funcionalidad de mezcla básica, y puede cambiar la configuración para que la batería se sincronice con el tempo y el arpegiador si así lo desea.

Batería

Los patrones carecen de variedad , ya que no hay una manera fácil de asignar variaciones. En teoría, podría asignar múltiples patrones en el teclado, pero requiere mucho esfuerzo y cada patrón ocupa una de las 16 ranuras de combinación, lo cual es ineficiente.

Si necesita ritmos de batería variados, le sugiero que trabaje con cajas de ritmos o software externos. Este modo es bueno para practicar y hacer bucles, pero los ritmos de batería variados y realistas no son su punto fuerte.


Almohadillas

Ahora, hablemos de las almohadillas. El Kross 2 se lanzó en un momento en que el Novation Launchpad era nuevo y estaba de moda, y todos los fabricantes querían incluir pads de alguna forma para subirse al tren de la moda.

Afortunadamente, Korg pensó mucho más en sus almohadillas que el fabricante habitual, y el producto resultante realmente muestra un excelente diseño y potencia.

Como referencia, los pads son esencialmente una copia de los pads Electribe de Korg .


Dechado

Un instrumento clásico basado en pads es el sampler Akai MPC , y se incluye una funcionalidad similar en el Kross 2.

Audio Waves

Los pads funcionan en modo sampler de forma predeterminada, y probablemente pondrá los ojos en blanco cuando presione los pads por primera vez. Obtiene algunos bucles de sintetizador (ciertamente muy pegadizos) y ruidos de un solo disparo, que continúan reproduciéndose hasta que suelta los pads.

Dependiendo de tu postura hacia el EDM, podrías descartar los pads como un truco. No cometas ese error. Estas son muestras después de todo, y puede cargar o grabar sus propias muestras en cada pad para crear sus propios kits personalizados.

Cargar muestras es bastante fácil. Si bien puedes trabajar con los sonidos incluidos, cubren principalmente una amplia gama de géneros EDM. Sin embargo, hay algunas buenas muestras de batería acústica , y puede trabajar con ellas utilizando el secuenciador por pasos, que veremos a continuación.

Puede formatear una tarjeta SD con el Kross 2 y cargar sus propias muestras desde allí. Las muestras están en todas partes en la música moderna, y con Splice Sounds siendo tan popular como lo es, las posibilidades son literalmente infinitas.

Si quisiera ir a la vieja escuela, incluso puede muestrear desde Mic In, Audio In, o incluso directamente desde el teclado.

El editor de muestras también es sorprendentemente capaz, lo que le permite recortar muestras con una forma de onda visual y hacer zoom.

Las únicas limitaciones aquí son el tiempo máximo de muestreo de 14 segundos por pad y la ausencia de sincronización de inicio de grabación (lo que ahorraría tiempo en el recorte de muestras).


Secuenciador de pasos

El secuenciador por pasos del Korg Kross original se recrea con los 16 pads , y debo decir que es una mejora notable. El secuenciador original basado en botones no se prestaba demasiado bien para hacer variaciones sobre la marcha debido al diseño lineal y los botones de bajo perfil.

Se siente mucho más fácil trabajar con los pads de goma y su diseño de matriz de 2 × 8 , y me divertí mucho jugando con la secuencia del ritmo de la batería.

Muestreador de 2 pads de Korg Kross

También tiene una referencia de 16 pasos en la pantalla, que es un buen indicador de qué sonido ha seleccionado. Tenga en cuenta que puede tener hasta 64 pasos, por lo que puede salir de la estructura de bucle de 4 compases.

Si te gustan los ritmos más funky, tienes una configuración de swing variable , que agrega un poco de estilo “latino” a tus secuencias. Además, puede cambiar cualquier tono individual, lo que significa que sus propios kits de batería personalizados son un juego justo.

Este es un sentimiento algo quisquilloso, ya que algunas cajas de ritmos completas ni siquiera tienen esto, pero desearía tener un modo de ‘patrón’, donde cada pad diferente active un patrón diferente. Es menor, pero como siempre, las opciones son bienvenidas.

De cualquier manera, este es un buen secuenciador por pasos, y es un buen ejemplo de cómo simplemente mejorar la interfaz de usuario toma el olvidable secuenciador por pasos del Kross 1 y lo convierte en algo realmente impresionante.


Rendimiento de muestra

Ya hemos visto cómo las muestras pueden funcionar en medios tradicionales. Sin embargo, también mencionamos Novation Launchpad , y si has estado en YouTube a mediados de la década de 2010, sabrás de lo que estoy hablando.

Estas actuaciones parecen impresionantes, pero la teoría subyacente es simple . Cada pad activa una muestra y, al unirlos, puede interpretar canciones completas.

Piense en ello como tocar una canción en el piano encadenando diferentes notas. Los 16 pads del Kross 2 juegan un papel similar, aunque las limitaciones están naturalmente presentes.

La mayoría de las actuaciones de Launchpad se basan en DAW de rendimiento , lo que significa que todo es posible.

Si ha jugado con los bucles de sintetizador EDM predeterminados , ha probado el modo one-shot, donde la muestra se reproduce hasta que suelta el pad, momento en el que se corta.

Este comportamiento se puede cambiar, y puede hacer que las muestras se reproduzcan en su totalidad, o hacer un bucle infinito con el modo Sample Hold . Luego, puede silenciar los pads a pedido en el modo Sample Mute .

No soy el mejor maestro en la interpretación de muestras, pero algunos videos muestran algunas canciones geniales que usan bucles y acompañamiento con gran efecto.


Gestión de preajustes

Finalmente, los pads sirven como conmutadores preestablecidos en el modo de programa. Esto es similar a cómo funciona el Korg Grandstage y tiene la ventaja adicional de mostrarle qué sonido está cargado en 4 pads a la vez.

Tampoco está limitado a 16 preajustes. Puede cambiar entre 4 bancos (marcados con las luces AD), lo que le da un total de 64 preajustes a la vez.

Gestión de ajustes preestablecidos de Korg Kross 2

Esta característica hace que el Kross 2 sea un teclado competente para tocar en el escenario, y es necesario tener varias ranuras para trabajar para las actuaciones en las que trabaja con varios tonos.


Grabadora de audio

Icono de onda de sonido

El Kross 2 también viene con una grabadora de audio. La grabadora de audio es sencilla y le permite grabar hasta 200 canciones . Esto puede considerarse una extensión del muestreador de audio.

La grabadora de audio es básica y solo admite sobregrabaciones. No hay ninguna funcionalidad de edición, pero funciona como un simple bloc de notas para ideas.

Los datos de audio grabados se guardan en la tarjeta SD como un archivo WAV (48 kHz, 16 bits), que luego puede transferir a su computadora, compartir con sus amigos, etc.


Interfaz de audio USB

Hablé brevemente sobre cómo se puede superar el paladar sonoro menos realista del Kross 2 con complementos y software externos, y esta función es de gran ayuda.

USB MIDI es una función estándar en todos los teclados, pero el Kross 2 lo amplía aún más al permitir que los datos de audio también se transfieran a través de USB.

Interfaz de audio MIDI USB

En términos prácticos, conectará el Kross 2 a su computadora portátil y configurará las cosas de tal manera que el Kross 2 envíe datos de notas MIDI a un instrumento de software. Luego, el software usa los controladores de audio del Kross 2 para enviar su salida de regreso al Kross 2.

Esto puede parecer una función superflua, pero es útil. Como alguien que usa instrumentos y efectos de software, tener una interfaz de audio integrada en mis instrumentos significa que puedo tocar sin llevar una interfaz de audio externa , lo que reduce el peso de carga.

Conectividad

El enfoque del Kross 2 en el rendimiento significa que incluye una buena selección de opciones de conectividad.

Los jacks estéreo de 1/4″ TS están disponibles como salidas principales  y se conectan a amplificadores externos o sistemas PA. Solo tenga en cuenta que estos no están balanceados , por lo que es posible que deba invertir en una caja DI para obtener la mejor señal posible.

Para fines de práctica y audición de sonido, hay un miniconector de teléfono estéreo de 1/8″ . Esto le permite utilizar el Kross 2 con auriculares o altavoces más pequeños.

Korg Kross 2 atrás

A continuación, está disponible un miniconector de entrada estéreo de 1/8″ , que sirve como entrada de línea. Esto le permite integrar equipos de audio externos o reproductores de música en su configuración y tiene un control de volumen correspondiente en el panel frontal.

También puede usar los efectos integrados en este canal.

Un conector de micrófono TS de 1/4″ le permite conectar su micrófono al Kross 2. Desafortunadamente, este conector no admite alimentación fantasma, lo que significa que los micrófonos de condensador están fuera de discusión. Esta entrada también tiene acceso a un vocoder y otros efectos incorporados.

Se proporcionan puertos de entrada y salida MIDI de 5 pines si desea integrar otros equipos en su configuración. En caso de que desee conectar en cadena varios módulos en serie, tenga en cuenta que MIDI Thru está ausente.

Una ranura para tarjeta SD le permite guardar muestras y datos de audio. El Kross 2 debe formatear la tarjeta SD, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos que pueda tener antes de realizar el proceso.

Conectores Korg Kross 2

Un puerto USB tipo B actúa como interfaz MIDI y de audio. Para la integración en configuraciones DAW, esto es lo más completo posible.

Ya elogié la inclusión de USB Audio, pero el USB MIDI también es bueno, ya que le brinda múltiples canales para trabajar.

Por último, tienes 3 jacks de pedal .

El conector del pedal amortiguador es obligatorio para tocar el piano y funciona bien. También se admiten pedales de medio amortiguador.

También tiene un interruptor asignable y un conector de pedal, que le permite usar pedales de expresión o interruptores para agregar más capacidades de modulación en tiempo real al Kross 2. Estos controles se pueden asignar usando los menús.

Accesorios

El Korg Kross 2 viene con los siguientes accesorios:

  • Guía de inicio rápido
  • Adaptador de corriente

Este podría ser el paquete de accesorios más mínimo que hemos visto hasta ahora.

El Korg Kross 2 es completamente utilizable sin los elementos estándar como los pedales amortiguadores, pero siempre he considerado obligatorios los pedales de sostenido, incluso en los sintetizadores.

Adaptador de corriente Korg Kross 2

Cubriremos nuestras compras recomendadas en la siguiente sección. Como siempre, recomendamos asegurarse de que los voltajes del adaptador de CA sean compatibles con la red eléctrica de su país, especialmente si está importando el Kross 2 de minoristas extranjeros.


pedal de sostenido

Korg recomienda el DS-1H y secundo esa sugerencia de todo corazón. El DS-1H es un poco más pequeño que su pedal de resonancia normal, pero se siente sólidamente construido y soporta medio pedaleo.

Korg DS-1H

Korg DS-1H


Pedal de expresión

Si bien personalmente considero que la rueda de modulación es adecuada, algunas personas prefieren trabajar con un pedal de expresión basado en el pie para mantener ambas manos sobre las teclas.

Korg recomienda su línea XVP de pedales de expresión/volumen y el EXP-2 , y ambos son pedales decentes que funcionan bien en cualquier instrumento.

Pedal de expresión Nektar NX-P

Nektar NX-P

Para los más conscientes del presupuesto, elegiría el pedal de expresión universal Nektar NX-P . Este es uno de los pedales de expresión más baratos disponibles en línea y está bien construido por el precio.


Pedal interruptor

El Kross 2 viene con dos interruptores integrados (marcados como SW1 y SW2), pero si prefiere mantener las manos en las teclas, puede obtener un pedal de interruptor separado para activar el sonido y los cambios de parámetros.

Las recomendaciones de Korg son el PS-3 y el PS-1 , que son buenas opciones compactas que no rompen el banco, y también pueden funcionar como pedales de sostenido de repuesto en caso de apuro.

Resumen

Revisión de Korg Kross 2

ventajas
  • Increíble grado de personalización
  • Interfaz de usuario bien diseñada
  • Amplia gama de sonidos
  • Gran conectividad
  • Interfaz de audio USB
  • Puede funcionar con baterías
  • Una de las estaciones de trabajo más baratas que existen.
Contras
  • Los sonidos acústicos no son tan buenos como los típicos pianos digitales
  • La pantalla puede parecer pequeña y estrecha durante la edición
  • Las teclas no son las mejores (ya sea en la variante de 61 teclas o de 88 teclas)

Muchos teclados y pianos digitales ocultan al usuario el motor de sonido subyacente y apenas le permiten modificar sus sonidos cuidadosamente seleccionados.

Como teclado de estación de trabajo, el Korg Kross 2 lo coloca en el asiento del conductor y confía en usted para tomar sus propias decisiones.

El Kross 2 avergüenza a muchos instrumentos con sus opciones de edición en profundidad , y aunque lleva un tiempo acostumbrarse a la interfaz, está bien pensada y le da un buen uso al espacio limitado de la pantalla.

Ya mencioné mis dudas sobre la necesidad de bucear en el menú, pero el Kross 2 tiene una curva de aprendizaje suave que la mayoría de las personas, principiantes o expertos, pueden apreciar.

Todo se reduce a un buen diseño , y tengo que aplaudir a Korg por su ojo para la simplicidad. Incluso sin leer el manual, la mayoría de las funciones están a su alcance, y si decide sumergirse, el manual proporciona una excelente documentación que incluso podría enseñarle algunas cosas sobre síntesis y diseño de sonido.

En cuanto al tema del diseño, me gusta lo que hizo Korg con los pads . Korg agregó funciones de muestreo de estilo MPC y de rendimiento de estilo Launchpad, al tiempo que mejoró el secuenciador de pasos original de Kross.

Desafortunadamente, los sonidos son algo así como una bolsa mixta. Los sonidos que dependen de múltiples muestras (como los pianos obligatorios) se sienten un poco menos “vivos” que en los pianos digitales de precio similar.

De ninguna manera son malos, pero los pianistas experimentados pueden querer mirar pianos de escenario si lo que buscan son teclas. Esto probablemente se deba a limitaciones en términos de memoria de muestra.

Por otro lado, los sintetizadores basados ​​en osciladores y formas de onda suenan excelente. Incluso puede crear sus propios sonidos personalizados con las opciones de edición detalladas.

Como alguien que usa mucho los pads de sintetizador, diseñar ajustes preestablecidos en el Kross 2 fue un placer.

Creo que está claro que me gusta la Kross 2. Esta es una de las mejores estaciones de trabajo económicas que puede comprar, y puede hacer mucho más de lo que su precio de menos de $ 1000 le haría creer.

Esto me lleva a mi punto final. ¿Deberías hacerte con el Korg Kross 2? Todo se reduce a lo que estás buscando.

El Kross 2 es una obviedad si desea sonidos de sintetizador a bajo precio, especialmente con la biblioteca ampliada en la revisión de 2021 MB (88 teclas).

(Tenga en cuenta que incluso si decide usar la versión de 61 teclas , los paquetes de expansión con todos esos sonidos nuevos se pueden descargar del sitio web de Korg de forma gratuita).

Los jugadores de perillas también se sentirán como en casa con el motor de sonido. Si bien el Kross 2 puede parecer simple en comparación con los sintetizadores de software como Massive de Native Instrument o Serum de Xfer , sigue siendo una mina de oro creativa con una interfaz práctica.

Por otro lado, si desea algo con buenos preajustes y sonidos que estén listos para la radio con ajustes mínimos, es probable que no esté buscando un teclado de estación de trabajo.

Un piano de escenario probablemente esté en las cartas para los artistas y teclistas de escenario que quieren poco entre ellos y su forma de tocar.

Si eso lo describe, consulte nuestras reseñas del Roland RD-88 y el Yamaha CP88 para pianos de escenario en un rango de precios relativamente similar.

Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados