Saltar al contenido

Revisión de Roland FP-90: el máximo realismo y expresividad

Rate this post
RebajasSuper Ventas 2
Pedalera triple para teclados de Roland - RPU-3
  • Recrea la experiencia de pedales de un piano de cola
  • Tres pedales combinados en una unidad práctica y compacta
  • Compatible con teclados y pianos de Roland, como el FP-90, FP-60 y RD-2000.
RebajasSuper Ventas 4
Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita
  • Te presentamos el Echo Dot: nuestro altavoz inteligente más popular. Viene con un diseño con acabado en tela que se ajusta...
  • Controla la música con la voz: reproduce en streaming canciones en Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios.
  • Un sonido más intenso y de mayor calidad: vincula un segundo Echo Dot (3.ª generación) para obtener un sonido estéreo más...
Super Ventas 7
Cable USB para Roland Digital Piano FP-90
  • Nuevo compatible compatible con el cable
  • 1.5 metro
Super Ventas 8
Roland Sintetizador de rendimiento de llave pesada (JUNO-DS88).
  • Sonidos de piano y órgano de alta calidad.
  • Mejoradas posibilidades de edición y controlador en tiempo real.
  • También disponible con 88 teclas pesadas.
Super Ventas 9
Neewer Soporte de teclado de forma Z de trabajo pesado con anchura ajustable de 23.2-35.4"/59-90cm y...
  • Neewer soporte de teclado del estilo de Z es un soporte avanzado que proporciona apoyo y fuerza confiable.
  • Forma Z único es increíblemente robusto, ideal para actuaciones energéticas.
  • El diseño abierto en la parte inferior del soporte le da mucho espacio para cableado y pedales de efectos. Su altura se puede...

tecladopiano.com

Al presentar el ES8, Kawai realmente elevó el listón de cómo debería sonar y comportarse un piano digital.

Afortunadamente, Roland tenía un gran teclado en su “bolsillo trasero”, y pronto respondieron con su piano portátil más nuevo.

Así que hoy, como parte de nuestra Serie Pro , vamos a revisar el Roland FP-90 , el buque insignia de la línea FP .

El teclado es un gran problema para Roland y trae las últimas tecnologías de la compañía en el campo de los pianos digitales portátiles.

Este piano resultó no ser menos impresionante que el Kawai ES8 .

La combinación de una acción de martillo híbrida de madera y el potente motor de sonido SuperNATURAL , así como muchas características únicas, hacen del FP-90 un instrumento verdaderamente versátil y uno de los mejores pianos digitales por menos de $ 2000 .

Especificaciones de Roland FP-90

  • Teclado de 88 teclas totalmente ponderado con simulación de marfil y ébano
  •  Acción híbrida de madera / plástico PHA-50 con función de escape
  • Sensibilidad táctil: ajustable dentro del rango 1-100
  • LCD gráfico 132 x 32 puntos
  • Sonido: Modelado de piano superNATURAL
  • Polifonía de 384 notas, ilimitada para tonos modelados de piano
  • 350 sonidos de instrumentos (15 pianos)
  • Ambiente, ecualizador de 3 bandas, efecto de altavoz giratorio, velocidad de modulación
  • Diseñador de piano (tapa, ruido de desactivación de teclas, ruido de martillo, escala dúplex, resonancia de cuerdas, resonancia de apagador, resonancia de desactivación de teclas, resonancia de caja, tipo de caja de resonancia, ruido de apagador)
  • Modos: Split, Dual (punto de división ajustable, controles deslizantes de volumen)
  • Grabador MIDI de 1 pista, grabador de audio WAV
  • Soporte de reproducción de formato SMF 0/1, WAV, MP3
  • Metrónomo, transposición, ajuste fino
  • Altavoces: 25 W + 25 W (8 x 12 cm) x 2; Tweeters de 5 W + 5 W (2,5 cm)
  • Conectores: entrada / salida MIDI, USB a host, USB a dispositivo, tomas de auriculares (2), salida de línea (R, L / Mono), entrada de audio, entrada de micrófono, 3 tomas de pedal, Bluetooth (MIDI / audio)
  • 134 x 39 x 13,6 cm (52,7 “x 15,3” x 5,3 “)
  • 23,6 kg (52 libras)

A continuación puede comprobar la disponibilidad y el precio actual del Roland FP-90 en su región:

Diseño

El diseño minimalista del FP-90 parece moderno y bien pensado. Me alegro de que Roland se haya esforzado en hacer que el instrumento parezca único e incluso futurista de alguna manera.

El FP-90 es un instrumento muy versátil, ya diferencia de los pianos de escenario, tiene un bordo  sistema de altavoces (muy decente en realidad).

Alojado en un elegante estuche con acabado mate, el FP-90 se puede utilizar como piano de escenario y como instrumento de práctica en casa (un soporte estilo mueble y una unidad de 3 pedales están disponibles opcionalmente).

tecladopiano.com

Pero también existen ciertas limitaciones relacionadas con su tamaño y movilidad.

Si planeas usar el FP-90 en la carretera o llevarlo a conciertos de vez en cuando, ten en cuenta que este teclado es bastante voluminoso y pesado.

El FP-90 tiene 52.8 ”de ancho, 5.3” de alto y 15.3 ”de profundidad, lo cual es bastante considerando que la mayoría de sus competidores tienen menos de 14” de profundidad.

 

El peso del teclado es de 52 libras , lo cual es comprensible considerando sus teclas de madera híbridas, sin mencionar el mecanismo de martillo en sí.

Entonces, en general, el FP-90 no es el teclado más compacto y fácil de usar del mundo.

En cambio, se centra en ofrecer una calidad de sonido sin concesiones y la sensación de un piano de cola, que es más que una compensación razonable, en mi opinión.

Dicho esto, el FP-90 sigue siendo una opción popular para actuaciones en escenario / estudio y ofrece un montón de funciones útiles para eso.

Simplemente requiere más esfuerzo y atención para transportar de forma segura el FP-90 de un lugar a otro.

tecladopiano.com

El Roland FP-90 está disponible en dos acabados: blanco y negro .

Ahora hablemos del panel frontal del instrumento, que probablemente te haya llamado la atención a primera vista.

El panel de control consta de 25 botones y 8 controles deslizantes ubicados a ambos lados de la pantalla LCD (132 x 32 puntos).

tecladopiano.com

Los botones circulares están ligeramente empotrados y muy bien iluminados a lo largo del contorno, lo que se ve realmente agradable e inusual.

Un botón correspondiente se ilumina cada vez que elige un sonido o una función, lo que le permite ver qué ajustes se están utilizando en ese momento.

La pequeña pantalla LCD no solo complementa el aspecto del FP-90, sino que también muestra los ajustes actuales , como el nombre del tono, el tempo, el tipo de compás, la transposición del teclado, etc.

Otra gran característica del FP-90 que tienen pocos pianos digitales son los controles deslizantes que le permiten controlar varios parámetros sobre la marcha .

tecladopiano.com

El control deslizante de volumen se utiliza para ajustar el volumen de los altavoces o auriculares integrados, según el que utilice.

Hay tres controles deslizantes EQ responsables de ajustar los rangos de frecuencia baja, media y alta.

Los controles deslizantes de parte le permiten ajustar el balance de volumen entre los tonos cuando está tocando en modo dual o modo dividido, lo que facilita la obtención de efectos interesantes y hace que su interpretación sea más única.

Cuando usa una pista de acompañamiento o una canción junto con su interpretación, puede usar el control deslizante Volumen de la canción para cambiar el volumen de la canción.

Finalmente, el control deslizante Mic Volume se puede usar para cambiar el volumen del micrófono, que se puede conectar al instrumento y mezclar con el sonido de su interpretación.

Teclado

El teclado del FP-90 es probablemente lo más importante para mí y para muchos otros pianistas.

El FP-90 presenta la acción de teclado más realista y sofisticada de Roland, llamada PHA-50 , que significa Progressive Hammer Action.

tecladopiano.com

La misma acción se utiliza en los pianos domésticos de lujo de Roland, como el LX-17, HP605, HP603, que cuestan más de $ 2000.

El PHA-50 tiene 88 teclas con estructura híbrida de madera / plástico y simulación de marfil / ébano en las tapas de las teclas.

Los ingenieros de Roland han hecho un trabajo increíble, aprovechando al máximo la acción de la madera y agregando elementos plásticos para mejorar la durabilidad y reducir el peso.

tecladopiano.com

El resultado habla por sí mismo. El PHA-50 es una de las acciones de teclado más realistas que he tocado y, entre otras acciones clave, es lo más parecido a una acción de piano de cola real, en mi opinión.

Las teclas están hechas de elementos de madera y plástico y utilizan martillos de diferente peso diseñados para reproducir el movimiento mecánico que se encuentra en un piano acústico.

tecladopiano.com

Las teclas responden muy bien y, a mi gusto, tienen el peso justo.

La acción responde con mucha precisión a la forma en que juegas, reuniendo los detalles más sutiles de tu interpretación y permitiendo una rica expresividad.

La función Escape simula una ligera sensación de clic que se encuentra en un piano de cola cuando presiona una tecla hasta la mitad.

tecladopiano.com

Una característica realmente interesante que no hemos visto antes es la capacidad de ajustar con precisión la sensibilidad táctil dentro del rango 1-100 .

Con la mayoría de los pianos digitales, se le ofrecen entre 3 y 5 configuraciones predeterminadas de sensibilidad al tacto para elegir.

Con el FP-90, puede alterar con mucha precisión la respuesta del teclado para obtener el toque exacto que desea.

Las teclas del FP-90 están cubiertas con un material texturizado que absorbe la humedad, que simula la sensación táctil del marfil y el ébano reales .

En general, diría que el PHA-50 es una de las acciones clave más realistas y agradables, no solo en este rango de precios, sino en el mercado en general.

Es comparable a las acciones de madera más avanzadas de Kawai (Grand Feel I, Grand Feel II) y a la acción de madera natural de Yamaha.

Sonido

Hay mucho de qué hablar cuando se trata del sonido del Roland FP-90.

En el corazón del instrumento se encuentra la tecnología de modelado de sonido

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados