Saltar al contenido

Revisión de Yamaha MX88 (MX61 | MX49): ¿La mejor primera estación de trabajo?

3 (60%) 1 vote
Super Ventas 1
Yamaha Bolsa acolchada con ruedas para MX88 y MOXF8
  • Una bolsa acolchada con cremallera con ruedas para tu Yamaha MOXF8 o Mx88
  • Un bolsillo con cremallera para accesorios
  • Correa de mochila ajustable

tecladopiano.com

Hemos cubierto muchos pianos digitales de Yamaha en el pasado, y estamos seguros de que usted también conoce bien el espléndido historial de la compañía.

Excelentes sonidos, facilidad de uso y construcción sólida son todas las firmas de la marca Yamaha.

La serie MX de Yamaha es una versión ligera de sus estaciones de trabajo MOTIF (en peso, no en características). El MX88, MX61 y MX49 están diseñados para músicos de escenario novatos y no son ‘estaciones de trabajo’ per se.

Para aquellos que han existido desde principios de los 80, es mejor pensar en el Yamaha MX88 como un ‘Rompler’, un término que describe teclados con una miríada de preajustes basados ​​en la reproducción de muestras cargadas en la ROM interna (memoria de solo lectura). .

Naturalmente, la tecnología ha evolucionado con el tiempo y las pequeñas unidades de almacenamiento interno de 64 MB ahora tienen un tamaño de varios gigabytes , lo que permite sonidos de múltiples muestras que capturan los matices de la reproducción de la vida real.

Por supuesto, eso es solo la punta del iceberg con la serie MX . Los sonidos se pueden editar en profundidad si lo desea, aunque no es tan fácil o sencillo como con otros teclados de estación de trabajo con más funciones.

El conjunto de funciones simplificadas viene con una fuerte caída de precio. Entonces, ¿vale la pena el dinero?

Vamos a averiguar.

Especificaciones de Yamaha MX88

  • Acción estándar de martillo graduado (MX88), acción no ponderada de tipo sintetizador (MX61 y MX49)
  • 88 teclas de tamaño completo totalmente ponderadas
  • Sensibilidad táctil (4 tipos, desactivada)
  • Sonido: Advanced Wave Memory (AWM2)
  • Polifonía de 128 notas
  • 1106 tonos predefinidos + 61 juegos de batería + 128 tonos de usuario
  • Modos: Dual, Split
  • Efectos: Reverb x 9 tipos (42 presets), Chorus x 17 tipos (88 presets), Inserting Effect x 48 tipos (267 presets), Master EQ (5 marcas)
  • 208 patrones de ritmo, 999 tipos de arpegio
  • Rueda de inflexión de tono, rueda de modulación, 4 botones asignables
  • Modo de rendimiento: 16 partes
  • Transposición, afinación maestra, cambio de octava
  • Conexiones: USB a host (tipo B), USB a dispositivo (tipo A), entrada / salida MIDI, conectores para auriculares (1/4 ″), conector para pedal de sostenido, conector para pedal de expresión / asignable, salida de línea (R, L / Mono ), Entrada de audio (miniconector estéreo)
  • W x D x H : 52” x 15.9” x 6,6” (132 x 40,5 x 16,8 cm)
  • 30,6 libras (13,9 kg)
  • Fecha de lanzamiento: abril de 2017

Compruebe la disponibilidad y el precio actual del Yamaha MX88 en su región:

Variantes

La serie MX viene en 3 variantes principales , MX49 , MX61 y MX88 . Los números indican el número de teclas de cada teclado.

También hay algunas diferencias ocultas relacionadas con las diferentes arquitecturas de teclado. Los cubriremos en la sección de teclado.

La siguiente tabla muestra una comparación rápida de las dimensiones.

 

Para los propósitos de esta revisión, nos enfocamos en el MX88, aunque estos instrumentos son esencialmente los mismos, salvo las diferencias mencionadas anteriormente.

Diseño

La serie MX se divide en dos grupos principales, el grupo de estilo de sintetizador portátil , que consta de MX49 y MX61, y el MX88 de estilo de piano digital .

En el lado portátil, me gusta la apariencia de MX49 y MX61, y sus factores de forma más pequeños son excelentes para la portabilidad. Los controles también se sienten cómodamente espaciados, incluso en el MX49 más pequeño.

tecladopiano.com

El chasis es de plástico, con una superficie mate que evita que se peguen las huellas dactilares, lo cual es bueno.

Aun así, diré que el exterior se siente un poco más barato que el MX88, lo que probablemente sea el resultado de medidas para ahorrar peso.

El plástico se ve y se siente hueco, lo que no me da mucha confianza en términos de durabilidad.

Dejando de lado las quejas, las perillas y los botones son excelentes y se sienten como si fueran directamente de la serie MOTIF.

Todo se siente táctil, las perillas tienen un poco de resistencia para realizar barridos suaves y los botones tienen un clic notable y satisfactorio.

tecladopiano.com

The MX49 and MX61 come in 3 different colors, blue, white, and black.

The black and white color is standard and looks good and muted. The light blue color harkens back to the classic Roland SH-101’s, and I love it in a nostalgia-biased way.

Now, for the heavyweight MX88 there’s a massive hike in weight due to the weighted GHS keyboard (discussed in the keyboard section), and the design seems to have a more premium feel overall.

The chassis is again plastic, though it has a more premium feeling surface that takes design cues from the high-end Yamaha MODX and Montage workstations.

tecladopiano.com

Even looking at pictures will give you a good impression of the improvements here.

Apoyos a Yamaha para mejorar la calidad de producción. El peso añadido se aprovecha y se utilizan plásticos de mayor calidad.

Hablando del chasis, solo viene en negro , lo cual está bien pero un poco decepcionante (especialmente porque el color azul se recibió bastante bien).

Independientemente, el MX88 tiene un aspecto profesional y se adapta muy bien a otras estaciones de trabajo emblemáticas.

tecladopiano.com

A diferencia de sus hermanos menores, el MX88 es bastante masivo. Tiene 15.9 pulgadas (40.5 cm) de profundidad y 6.6 pulgadas (16.8 cm) de alto, lo que lo hace voluminoso y difícil de mover.

Me pregunto por qué Yamaha tuvo que hacerlo tan grande, considerando que no tiene una de esas largas acciones de teclas de madera de balancín ni nada de eso.

Como puede ver, una gran cantidad de espacio en el panel frontal no está ocupado por ningún elemento de control. Siento que podrían haber hecho el panel frontal más compacto, reduciendo significativamente el tamaño del MX88.

Lo bueno es que el MX88 es relativamente ligero, con un peso de 30,6 libras (13,9 kg). Esto hace que sea posible moverse y asistir a conciertos sin mucha molestia.

 

Los mismos controles están aquí, lo cual es bueno, ya que las perillas y los botones ya eran de primera categoría.

Los controles aún están centrados, dejando mucho espacio vacío a la izquierda y a la derecha del MX88, emitiendo la misma vibra limpia de estilo caballo de batalla de las series Montage 8 y MOTIF.

Los teclados de las estaciones de trabajo de Yamaha han sido elogiados por sus diseños en el pasado, y yo diría que el MX88 recrea muy bien el conjunto de control optimizado.

Un problema subjetivo aquí es la nueva ubicación de las ruedas de tono y modulación , que ahora se encuentran en la parte superior izquierda en lugar de la izquierda directa del teclado.

tecladopiano.com

Tengo dos mentes sobre esto. Esto se hizo claramente para reducir el ancho total del teclado, pero lo hace mucho menos intuitivo.

En general, el tiempo transcurrido entre el lanzamiento del MX88 y sus hermanos menores anteriores estuvo bien invertido, y los refinamientos en la calidad de construcción lo convierten en la versión posiblemente definitiva de la serie MX.

De aquí en adelante, hablaremos sobre el diseño de la serie MX en su conjunto.

Mi parte favorita de la serie MX es lo sencillo que es todo.

La pequeña pantalla de 2 líneas puede parecer demasiado simplista para un teclado estilo estación de trabajo, pero se las arregla para hacer que las cosas funcionen centrándose en el uso práctico.

tecladopiano.com

Por ejemplo, todo lo que necesita usar se presenta en el panel frontal, y la inmersión en el menú es innecesaria salvo las funciones menos utilizadas.

Todos los sonidos se clasifican en categorías fácilmente identificables a las que se accede presionando un botón inmediatamente. ¿Quiere transponer el teclado en 2 semitonos?

Hay un botón para eso. ¿Quiere agregar rápidamente una capa de orquesta de cuerdas? Solo necesitas presionar un botón.

Me gustaría llamar la atención sobre la perilla de datos grande , que es la que usará para desplazarse rápidamente por los ajustes preestablecidos y recorrer los ajustes numéricos (como la afinación global, etc.).

Esto tiene una sensación útil y escalonada, que tiene un clic notable con cada paso girado.

tecladopiano.com

Finalmente, siguiendo las señales de otros teclados de estaciones de trabajo, 4 perillas multifunción que cubren sus necesidades de edición de sonido.

Estos controlan los efectos y la envolvente del filtro (ataque, caída, sostenido y liberación), así como el volumen y el panorama.

Estos parámetros se dividen en 3 bancos de cuatro y el cambio a través de ellos se realiza con un simple botón. Incluso hay dos parámetros asignables que puede vincular a sus propias funciones designadas.

Otra característica interesante que me gustaría resaltar es la inclusión de luces LED y una pantalla retroiluminada. Incluso si juegas en condiciones de poca luz, podrás ver lo que estás haciendo.

Solo asegúrese de haber tenido tiempo para familiarizarse con los controles, ya que el texto impreso no brilla en la oscuridad.

Una vez que se acostumbre al diseño, que no lleva tiempo gracias al texto útil en el panel frontal, se encontrará usando el MX88 como un profesional. Los controles están muy bien hechos y funcionan muy bien tanto para principiantes como para expertos.

Teclado

Nuevamente, dividiremos esta parte de la revisión en las secciones portátil (MX49 y MX61) y completamente ponderada (MX88).

Portátil

El MX49 y MX61 tienen un teclado no ponderado de estilo sintetizador de 49 y 61 teclas respectivamente.

Esto significa que las teclas no tienen la resistencia ponderada que esperaría de un piano real. En cambio, tienen solo un poco de resistencia a la presión, lo que lo hace ideal para partes de si

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados