Saltar al contenido

Yamaha PSR-E373 | Revisión de EW-310: una actualización muy esperada

Rate this post
Super Ventas 1
Yamaha PSR-E373 Teclado digital - Instrumento versátil con 61 teclas sensibles a la pulsación,...
59 Opiniones
Yamaha PSR-E373 Teclado digital - Instrumento versátil con 61 teclas sensibles a la pulsación,...
  • El PSR-E373 para un comienzo fácil con un sonido potente: gracias a las funciones versátiles y al teclado de ejecución...
  • El modo Dúo permite que dos personas toquen el PSR-E373 al mismo tiempo. El Smart Chord, el modo Multi y la conexión con la...
  • El procesador de señal digital (DSP) integra una amplia gama de efectos, y las nuevas voces Super Articulation Lite reproducen...

tecladopiano.com

La serie PSR de Yamaha es principalmente una línea de teclados arreglistas , pero es más conocida por sus opciones económicas.

Si alguna vez ha consultado las recomendaciones de teclados para principiantes, probablemente haya oído hablar del PSR-E363 o del PSR-E353 , que son algunos de los teclados de arreglos económicos más recomendados para principiantes.

A pesar de la perdurable popularidad del PSR-E363, nunca lo etiquetaría como un teclado increíble. No espero demasiado a este precio, pero hay algunos problemas inherentes con las limitaciones de los teclados de arreglos económicos.

Para el contexto, la mayor queja que tuvo la gente sobre el PSR-E363 y sus predecesores fue el motor de sonido (que tiene una década en este momento).

Si bien siempre he encontrado que las muestras de Yamaha son perfectamente utilizables, esa era solo mi preferencia personal, y también estaba en la minoría.

Aun así, sabía que el PSR-E363 estaba funcionando con humos, y los sonidos necesitaban desesperadamente una actualización para ponerlo a la altura. Eso nos lleva al Yamaha PSR-E373 , una de las actualizaciones más promocionadas de esta línea de productos de larga duración.

tecladopiano.com

Yamaha prometió mucho con este nuevo teclado, y estaba muy interesado en ver cuánto cambió realmente . Después de mucha espera, finalmente pude conseguir una unidad de prueba.

Arruinaré mis impresiones generales aquí. Esta no es otra actualización aburrida e iterativa de la probada serie PSR-E3X3. Yamaha hizo muchas cosas aquí, y haré todo lo posible para cubrir cada cambio significativo y determinar si este teclado está a la altura de las expectativas de marketing.

Yamaha PSR-E373 frente a PSR-EW310

Si bien la revisión se escribió sobre la base del PSR-E373, todo lo que se dice aquí también se aplica al PSR-EW310 .

La única diferencia entre los dos modelos es el número de claves (y el precio). El PSR-EW310 viene con 76 teclas , a diferencia de las 61 del PSR-E373. Por lo demás, las partes internas y la construcción son idénticas.

Del mismo modo, está el YPT-370 , que es funcionalmente idéntico al PSR-E373, solo que con un color y un diseño alternativos. Dependiendo de su región, este podría ser el modelo disponible para la venta.

Especificaciones de Yamaha PSR-E373 / PSR-EW310

  • 61/76 teclas de acción de sintetizador no ponderadas
  • Sensibilidad táctil (3 tipos, desactivada)
  • Sonido: Muestreo estéreo AWM, 622 tonos preestablecidos
  • Polifonía de 48 notas
  • Modos: Split, Dual, Duo
  • Efectos: DSP (38 tipos), Reverb (12 tipos), Chorus (5 tipos), Master EQ (6 tipos), Armonía (26 tipos)
  • Grabador MIDI de 2 pistas
  • 205 estilos de acompañamiento, 150 tipos de arpegio
  • 154 canciones predefinidas + modo de lección (claves para el éxito)
  • Conexiones: conector para auriculares (1/4 ”), conector para pedal de sostenido, entrada auxiliar (miniconector estéreo), USB a HOST (MIDI + audio)
  • W x D x H : 37.2” x 14.5” x 4,6” (94,5 x 36,9 x 11,8 cm) – E373 | 45,3 “x 14,5” x 4,6 “(115,1 x 36,9 x 11,8 cm) – EW310
  • 10,1 libras (4,6 kg) – E373 | 11,9 libras (5,4 kg) – EW310
  • Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Yamaha aquí.

A continuación puede comprobar la disponibilidad y el precio actual del Yamaha PSR-E373 / EW-310  en su región:

Diseño

A primera vista, el PSR-E373 no se ve tan diferente del PSR-E363. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles que se sienten obvias una vez que lo enciendes.

El cuerpo es principalmente de plástico negro pulido con chorro de arena , que logra un buen equilibrio entre portabilidad y durabilidad.

tecladopiano.com

Obviamente no probé esto en persona, pero la experiencia con un viejo PSR-E363 me dice que esto es lo suficientemente bueno como para ayudarlo a sobrevivir algunos golpes sin dejar cicatrices.

Teniendo en cuenta que el PSR-E373 está dirigido a niños pequeños, tener un poco de capacidad de supervivencia siempre es una ventaja.

 

Al igual que muchos teclados portátiles, el PSR-E373 / EW-310 viene con un  compartimento para baterías , lo que significa que puede sacar fácilmente su teclado y tocar algunas melodías en un agradable día soleado.

tecladopiano.com

El diseño de los controles sigue la convención del teclado arreglador estándar, con botones que flanquean una pantalla LCD monocromática retroiluminada en el centro del teclado.

La pantalla LCD es uno de los primeros cambios que noté. Los modelos anteriores presentaban una luz de fondo naranja con malos ángulos de visión, que era una queja menor que tenía con el PSR-E363. En el nuevo PSR-E373, la luz de fondo ahora es blanca con un tinte azulado, que es mucho más agradable a la vista.

tecladopiano.com

Los botones están hechos de plástico gomoso, que carece de la respuesta táctil que normalmente espero. Por experiencia con modelos anteriores (y un primo demasiado excitable), sé que estos botones pueden soportar un montón de abuso sin romperse.

También están bien sellados, lo que evita que el polvo cause estragos en las partes internas.

tecladopiano.com

Aparte de eso, también hay texto blanco impreso, que actúa como una ayuda visual para guiarlo a través del uso del teclado. Teniendo en cuenta que este teclado viene con una gran biblioteca de sonidos y ritmos, es un factor de conveniencia bienvenido.

El texto blanco también contrasta muy bien con el panel frontal negro, lo cual es una ventaja para su uso en condiciones de poca luz.

tecladopiano.com

Finalmente, hay algunas imágenes impresas que muestran qué sonido de batería está asignado a cada tecla. Esto corresponde al diseño de batería MIDI general estándar de la industria y es útil para los principiantes que desean familiarizarse con la batería del teclado.

Desearía que se incluyeran algunas características más de conveniencia. Buscar en la larga lista es un poco incómodo con los botones, y el mismo problema también ocurre con el menú de funciones y los nuevos efectos DSP.

Una perilla de codificador como esos pianos en el escenario sería muy bienvenida.

De cualquier manera, diría que el PSR-E373 es un teclado arreglador sólido. Si ha utilizado un modelo PSR anterior, debería sentirse como en casa. Si bien tengo mis quejas, realmente no es justo comparar esto con modelos más caros.

Teclado

El teclado es uno de los dos aspectos más importantes de cualquier teclado. Un teclado equipado con muestras súper realistas no vale nada si está equipado con un teclado blando que no responde.

El PSR-E373 cuenta con 61 teclas de acción de sintetizador no ponderadas e incluye la sensibilidad a la velocidad como característica. Esto significa que los sonidos pueden cambiar según la fuerza o la suavidad con que toque las teclas.

tecladopiano.com

Última actualización el 2021-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados