Saltar al contenido

Revisión de Yamaha YDP-184: La serie Clavinova disfrazada

Rate this post
Super Ventas 1
Yamaha Arius YDP-144 - Piano digital clásico y elegante para estudiantes o aficionados, adecuado...
  • Prepárate para una experiencia única; un piano para principiantes que combina el diseño clásico con la tecnología y...
  • Piano electrónico de 88 teclas con el potente y cristalino sonido del piano de cola CFX; reproduce fielmente el sonido de un...
  • El optimizador acústico te permite disfrutar de sonido claro y balanceado sin importar el volumen; el optimizador estereofónico...
Super Ventas 2
Cubierta Clairevoire CLAVINOVA/ARIUS para Piano Digital | impermeable | Doble capa con revestimiento...
  • Hecho a mano con lujo y terciopelo premium de alta densidad
  • Doble capa con forro interior impermeable | Su acabado exuberante y de alta densidad garantiza que su piano o teclado estén...
  • Diseño contemporáneo y clásico. Diseñado para un estilo de vida moderno | Su estilo de caída universal permite que la...

tecladopiano.com

Yamaha es uno de los nombres más conocidos de la industria de la música. Su largo linaje comienza con sus pianos acústicos de alta calidad, que han estado fabricando desde finales del siglo XIX .

La serie Clavinova se comercializa como la línea de pianos digitales de gama alta de Yamaha, lo que significa que estaban constantemente fuera del alcance del público en general.

Para los que gastan poco, Yamaha ofrece su línea YDP , que es más asequible, pero a costa de ciertas características.

Anteriormente cubrimos el YDP-164 y el YDP-144 , ambos buenos pianos digitales que ofrecen una buena relación calidad-precio, aunque los penalizamos un poco debido a la falta de características como efectos y un esquema de control intuitivo.

La Yamaha YDP-184 puede no ser familiar para la mayoría, quizás porque Yamaha se saltó algunas generaciones (no había YDP-182 o YDP-183). Sin embargo, no lo descartaría como ‘solo otro’ piano digital.

Una cosa que es obvia aquí es que Yamaha ‘tomó prestados’ algunos aspectos de su serie Clavinova, particularmente el CLP-635 de 2017.

Será difícil diferenciar el YDP-184 del CLP-635 . Como fanático del sonido y la sensación de los lujosos Clavinovas, estaba muy interesado en ver cómo funcionaba el YDP-184.

Averigüemos si este piano digital cumple con nuestras expectativas.

Especificaciones de Yamaha YDP-184

  • Teclado de 88 teclas totalmente ponderado con cubiertas de teclas de marfil y ébano simuladas
  • Acción de martillo graduado 3 (GH3)
  • Sensibilidad táctil (5 tipos, APAGADO)
  • Sonido: muestreo CFX
  • Elementos acústicos simulados: Damper / String / Key Off Resonance (VRM), Smooth Release
  • Polifonía de 256 notas
  • 24 sonidos de instrumentos (5 pianos)
  • 50 canciones de piano predefinidas + 14 canciones de demostración
  • Modos: Dual, Split, Duo
  • Función de lección (capacidad de practicar la parte de cada mano por separado)
  • Grabador MIDI de 16 pistas , 250 canciones
  • Metrónomo, transposición, ajuste fino
  • Intelligent Acoustic Control, Stereophonic Optimizer, Acoustic Optimizer
  • Speakers: 30W + 30W (2 x 16cm)
  • Connectors: USB to Host, USB to Device, MIDI In/Out/Thru, Headphone jacks (2), Line Out (R, L/Mono), Audio In (mini jack)
  • USB Audio Interface function
  • W x D x H: 57.5″ x 18″ x 36.5″ (146 x 45.9 x 92.7 cm)
  • 123.4 lbs (56 kg)
  • Release Date: February 2018

Check the availability and current price of the Yamaha YDP-184 in your region:

The YDP-184 is not available in Europe. Consider the CLP-625 or CLP-635 as an alternative.

Design

First, let’s cover the build quality.

La serie YDP siempre se ha caracterizado por ser pianos digitales de estilo consola, aunque son más aerodinámicos que la línea CLP ‘grandiosa’, con un chasis de estilo de madera para trabajos más pesados ​​que se ve y se siente premium.

El YDP-184 se siente como un cruce entre ambas series. De hecho, comparte el mismo tamaño y peso que el CLP-635. Eso también significa que está obteniendo el acabado de madera sintética de la línea Clavinova , lo cual es una ventaja.

Los modelos YDP-164 y YDP-144 que hemos revisado en el pasado ponen más énfasis en la delgadez, con un soporte y un chasis más compactos. El YDP-184, por otro lado, emula el aspecto del panel frontal de un gran concierto .

tecladopiano.com

En términos de dimensiones, el YDP-184 mide 57,5 ″  x 18 ″  x 36,5 ″ y pesa 123 libras . A modo de comparación, el YDP-181 anterior medía 53,7 ″ x 20,2 ″ x 33,5 ″ y pesaba 110,2 libras (50 kg).

Como piano digital estilo consola, el YDP-184 no es portátil y no es ideal para personas con espacios más pequeños o que están constantemente en movimiento.

Si bien el YDP-184 es un piano digital más voluminoso que su predecesor, encontraron una manera de reducir la profundidad , lo que lo hace sentir más compacto.

Encuentro este diseño más adecuado para espacios de vida estrechos, ya que ocupa menos espacio de adelante hacia atrás.

Uno de los principales cambios realizados para conseguir esta profundidad reducida es el nuevo esquema de control , que en mi opinión, hace que el YDP-184 sea mejor que su predecesor.

 

Si ha leído nuestras reseñas sobre el YDP-164 y el YDP-144, sabrá que no me gustaron los controles, o más exactamente, la falta de ellos.

Las combinaciones de botones y teclas están perfectamente bien como medida de ahorro de costos, pero no son intuitivas y requieren un manual para utilizar completamente el piano a su máximo potencial.

Afortunadamente, el YDP-181 y, por extensión, el YDP-184, cuenta con botones de estilo Clavinova , lo que elimina instantáneamente mi mayor queja sobre otros modelos de YDP.

tecladopiano.com

El anterior YDP-181 siguió los diseños de los modelos CLP de la época y colocó los botones encima de las teclas.

El nuevo YDP-184 utiliza el diseño moderno en su lugar, colocando los controles a la izquierda de las teclas , por lo tanto, aumenta la longitud y disminuye la profundidad.

Con el YDP-181 y los correspondientes modelos de Clavinova con botones encima de las teclas, los cómodos controles se prestan a frecuentes cambios de configuración, lo que resta valor al punto principal de los pianos digitales, para practicar.

Con el YDP-184, la experiencia es diferente. Empiece por configurar sus sonidos con los controles de la izquierda y proceda a practicar con un mínimo de distracciones . Como piano digital, este es un buen diseño que puedo soportar por completo.

Dado que estamos en el tema de los controles, es difícil ignorar la nueva pantalla LCD monocromática que proporciona una interfaz de varias líneas para facilitar la navegación y las modificaciones.

tecladopiano.com

En particular, la pantalla permite a Yamaha hacer más con menos. Los botones del cursor y la pantalla ofrecen un esquema de navegación fácil de usar, que me complace ver incorporado en la serie YDP.

Si tuve una sola queja sobre el YDP-184, es la falta de opciones de color . Solo obtienes un modelo marrón oscuro, que se ve bien pero no me llama la atención. Este es un pequeño detalle, pero algo digno de mención.

Un pequeño detalle a tener en cuenta es la configuración del pedal triple. Estos pedales son casi indistinguibles de los de los grandes conciertos reales y se sienten excelentes.

tecladopiano.com

Los pedales amortiguador y suave también incluyen sensores muy detallados y le permiten personalizar los puntos de medio pedal hasta un nivel específico a través del menú de configuración interno.

En general, estoy contento con el diseño del YDP-184. Es aerodinámico, fácil de usar y de excelente apariencia. Como fanático de la línea Clavinova, el YDP-184 supera mis expectativas de diseño.

Teclado

Como dice el refrán, las miradas son superficiales. Uno de los aspectos más importantes de cualquier piano digital es el teclado en sí.

tecladopiano.com

El teclado del YDP-184 es idéntico al del YDP-164. Esto significa que obtendrá el teclado Graded Hammer 3 ( GH3 ) de Yamaha, con teclados de ébano sintético y marfil.

Los teclados de plástico tienen textura, por lo que es menos propenso a resbalar cuando se toca con las manos sudorosas. Si bien esto no es necesariamente “realista” (la mayoría de los pianos acústicos verdaderos usan teclas suaves y sin textura), se suma a la sensación “premium”.

La acción de tecla GH3 se utiliza en pianos digitales Clavinova más antiguos. Es una acción de tecla de triple sensor que utiliza la retroalimentación de martillo para recrear la sensación de las teclas de un piano acústico, con gran efecto.

We praised the GH3 keys in our YDP-164 review the same thoughts apply to the YDP-184.

As the name implies, the GH3 action is graded. The lower range keys feel heavier than those at higher registers. This is the same behavior you’d get from acoustic pianos due to the difference in string/hammer structure.

tecladopiano.com

Touch sensitivity comes in 5 different dynamic levels, plus a fixed option. This ranges from Hard to Soft and offers a good degree of customization. In comparison, the YDP-164 only had 4 options.

In terms of feel, the GH3 action feels great as an analog acoustic piano. Still, it feels a little heavy compared to other digital piano actions, which might not be what you’re looking for.

tecladopiano.com

This action is no longer used in the Clavinova line, having since been replaced with the GH3X action (like on the CLP-635). However, it’s far from obsolete and still feels good as far as digital pianos go.

However, I wish that Yamaha included the GH3X action instead, as that would help put the YDP-184 a step up beyond the YDP-164, which is quite similar otherwise.

Sound

I’ve always liked Yamaha’s musical instrument sounds. Their acoustic pianos consistently sound great, since they’ve got a good source of sounds to use in their digital instruments.

Con la serie YDP, Yamaha utiliza su nuevo motor de sonido CFX , que se traslada de los modelos insignia más antiguos de la serie CLP. Este es un paso adelante del sistema de muestreo estéreo dinámico AWM utilizado anteriormente que se presenta en el YDP-181.

El motor de muestreo de sonido CFX, como su nombre lo indica, muestra el popular piano de cola de concierto CFX de 9 ‘de Yamaha , una versión moderna de la serie C más vendida, incluido el increíble C7 grand.

Un hermoso sonido caracteriza al CFX grand, con graves potentes y resonantes y agudos brillantes y brillantes.

tecladopiano.com

A diferencia de los pianos de cola de Steinway o Bösendorfer, el piano de Yamaha se centra más en ofrecer un sonido limpio y directo , en lugar de un tono clásico centrado en el bajo.

Las muestras logran capturar los matices del gran CFX maravillosamente, y digo con confianza que el YDP-184 suena increíble.

Vale la pena señalar que el YDP-184 incluye una versión mejorada del motor en comparación con el YDP-164 que revisamos anteriormente, aunque carece de las muestras Binaural Sampling y Bösendorfer en los pianos digitales CLP.

El nuevo motor de sonido permite un mayor grado de personalización, convenientemente ubicado en el menú Piano Room .

Piano Room es la versión de Yamaha del software de modelado modificable por el usuario de otros fabricantes como Roland. Permite al pianista cambiar los parámetros para dar forma al sonido a su gusto, adaptando los detalles finos de su piano con las herramientas proporcionadas.

tecladopiano.com

Los parámetros

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados