Saltar al contenido

Revisión de Kawai ES8: posiblemente el mejor piano por menos de 2000€

5 (100%) 1 vote


Kawai Es8 - Piano digital, negro
  • Teclado
  • Número de teclas: 88
  • Acción: martillo graduado.
tecladopiano.com

Mis próximas tres revisiones estarán dedicadas a los pianos digitales portátiles de calidad profesional que actualmente son los mejores del mercado en lo que respecta a tocar el piano.

Me gustaría comenzar con el Kawai ES8 realmente impresionante , que creo que es uno de los pianos digitales más realistas que puedes encontrar por menos de 2000€ .

La línea ES de Kawai consta de solo dos modelos, el ES110 de nivel de entrada y el ES8 mucho más avanzado, del que hablaremos hoy.

El piano ha recibido el reconocimiento universal de los pianistas por su increíble sonido de piano y la acción natural del teclado.

Pero dejemos de lado todos esos elogios por un momento y echemos un vistazo fresco e imparcial al ES8 con todas sus fortalezas y debilidades.

Especificaciones de Kawai ES8

  • Teclado de 88 teclas totalmente ponderado con cubiertas Ivory Touch
  • Acción Responsive Hammer III (RHIII) con Let-Off
  • Sensibilidad táctil: 5 tipos, desactivado, 2 tipos de usuario
  • LCD de 16 x 2 caracteres
  • Sonido:  Harmonic Imaging XL, muestreo de piano de 88 teclas
  • Polifonía de 256 notas
  • 34 sonidos de instrumentos (10 pianos)
  • 11 efectos de sonido, 6 tipos de reverberación
  • Técnico virtual (curva de toque, sonorización, resonancia de cuerdas, resonancia de apagador, ruido de apagador, ruido de retroceso, efecto de desactivación de tecla, retardo de martillo, tablero superior, tiempo de caída, profundidad del pedal suave, temperamento, ajuste de estiramiento)
  • Modos: Split, Dual, Cuatro manos (punto de división ajustable, balance de volumen)
  • Grabador MIDI de 2 pistas (10 canciones)
  • Grabador de audio WAV, MP3
  • 100 ritmos (x 2 variaciones), acompañamiento de 4 partes
  • Metrónomo, transposición, ajuste fino
  • Altavoces: 15 W + 15 W (8 x 12 cm) x 2
  • Conectores: entrada / salida MIDI, USB a host, USB a dispositivo, tomas de auriculares (2), salida de línea (R, L / Mono), entrada de línea, toma de pedal de sostenido, toma de sostenido / suave
  • 136 x 36,1 x 14,9 cm (54 “x 14,5” x 6 “)
  • 22,5 kg (49,6 libras)

Actualización de noviembre de 2021 : Kawai anunció recientemente sus dos nuevos modelos, el ES520 y el ES920. Este último reemplazará al buque insignia ES8.

A día de hoy, los nuevos modelos aún no están disponibles en los EE. UU. Y el ES8 también está agotado en la mayoría de los lugares. Si está buscando comprar un piano digital en este momento, el Roland FP-90 podría ser la siguiente mejor opción a considerar.

Revisaremos los nuevos ES920 y ES520 tan pronto como tengamos la oportunidad. ¡Manténganse al tanto!

A continuación puede comprobar la disponibilidad y el precio actual del Kawai ES8  en su región:

Diseño

El Kawai ES8 no es un piano digital muy compacto pero ciertamente muy elegante.

Cuenta con un gabinete de metal brillante y una rejilla de altavoz larga, que va desde el lado izquierdo del piano hasta el derecho.

Los paneles laterales están hechos de plástico, pero no afecta en absoluto la solidez del teclado.

El ES8 está construido como un tanque. Cuando te sientas frente al piano, te das cuenta de inmediato que es un instrumento de alta calidad .

El teclado se considera portátil , aunque no es tan compacto como podría pensar.

tecladopiano.com

El ES8 es un instrumento de tamaño completo con parlantes incorporados, teclado de acción de martillo de alta gama y muchas características sofisticadas, por lo que no es tan portátil como, por ejemplo, el ES110, que es más básico.

Dicho esto, el ES8 es lo suficientemente compacto como para usarlo como piano de concierto y llevarlo a diferentes lugares para practicar o interpretar.

El piano mide 54 ”de ancho, 14.5 ” de profundidad y pesa alrededor de 50 libras, que es bastante. Por ejemplo, el Yamaha P-255 , el competidor del ES8, pesa solo 38 libras.

Eche un vistazo a la tabla de comparación a continuación para ver cómo se compara el Kawai ES8 con otros pianos populares en este rango de precios.

Either way, if you plan to regularly transport the ES8 from one location to another, I’d definitely recommend getting a keyboard case that would protect the instrument from damage during transport.

The piano doesn’t come with a stand but includes a nice sustain pedal, which will talk about in more detail in the Accessories section.

The control panel of the instrument consists of 26 buttons and a volume slider.

All the sounds and features of the ES8 can be accessed using these buttons, which is much more convenient than using “button + key” combinations implemented in many digital pianos.

tecladopiano.com

There are buttons for the main sound categories, recording features, metronome, split function, etc.

Cada botón tiene un indicador LED que se enciende o parpadea cuando se selecciona una determinada función / sonido, lo que ayuda a determinar qué configuraciones se están utilizando.

Además de eso, el ES8 cuenta con una pantalla LCD de 16 x 2 caracteres , que muestra información sobre el parámetro, estilo, sonido, etc. seleccionado actualmente.

El Kawai ES8 está disponible en dos acabados : negro brillante (ES8B) y blanco nieve (ES8W).

tecladopiano.com

Teclado

La sensación y el tacto son extremadamente importantes si desea acercarse lo más posible a una experiencia real de tocar el piano, y el Kawai ES8 no defrauda.

El piano presenta la acción Responsive Hammer III con simulación Let-off , que posiblemente sea la acción de tecla de plástico más realista disponible en el mercado hoy en día.

tecladopiano.com

La acción RH3 utiliza martillos de diferente peso que reproducen el movimiento mecánico que se encuentra en un piano acústico real.

El sistema de detección de teclas de triple sensor está diseñado para capturar con precisión cada pulsación de tecla y facilitar la reproducción de pasajes rápidos y trinos con mucha repetición de notas.

Le permite tocar una nota repetidamente incluso si la tecla no ha regresado completamente a su posición de reposo.

tecladopiano.com

Los contrapesos de metal están incrustados en las teclas en blanco y negro para equilibrar el peso de los martillos y hacer que la acción sea más rápida (mejor retorno de la tecla) y más receptiva.

El mecanismo Let-off reproduce una ligera sensación de “clic” cerca del final del recorrido de las teclas, que es una característica única del mecanismo de un piano de cola.

tecladopiano.com

El teclado del RH3 es sensible al tacto y responde de forma diferente según lo fuerte o suave que se toque.

Ofrece un rango dinámico impresionante y permite ser muy expresivo, especialmente cuando se toca con el ajuste ‘Heavy’.

El Kawai ES8 ofrece 6 ajustes de sensibilidad al tacto preestablecidos que le permiten ajustar la sensibilidad de las teclas para adaptarse a sus preferencias de interpretación.

Hay Heavy+, Heavy, Normal (por defecto), Light, Light+, y Off (constante).

Cuando se selecciona el ajuste “Off”, el teclado producirá la misma cantidad de volumen independientemente de la fuerza con la que se pulsen las teclas.

En general, el RH3 es uno de los teclados que no son de madera más agradables que he tenido en mis manos.

Es muy suave y tiene un tacto agradable gracias a las superficies de las teclas de marfil sintético que proporcionan un agarre seguro y evitan que los dedos se deslicen cuando se humedecen.

En general, el Kawai ES8 tiene posiblemente la mejor acción de teclado en su categoría de precio, e incluso el pianista más experimentado apreciará la sensación de este teclado.

Debería ser bastante fácil adaptarse a los pianos de cola de concierto reales después de tocar el RH3, ya que se siente muy cerca del instrumento acústico.

Para mí, el único teclado que se siente tan bien como el RH3 en este rango de precios es el teclado premium PHA-50 de Roland con estructura híbrida de madera/plástico.

Hablaremos del PHA-50 con más detalle en la sección “Alternativas” (Roland FP-90).

Sonido

Un sonido rico y natural de piano es otra característica importante de los pianos digitales de Kawai.

El Kawai ES8 viene con un motor de sonido mejorado llamado Harmonic Imaging XL (HI-XL).

Es el chip de sonido más avanzado de Kawai, que también se encuentra en sus pianos de gama alta, como el CA-78 y el CA-98.

Hay 10 tonos de piano diferentes disponibles en el instrumento, así que es imposible que no encuentres algo que te guste de verdad.

Cada tono tiene un carácter y un color tonal ligeramente diferente, lo que hace que sea fácil encontrar un tono adecuado para cualquier estilo de música que quieras tocar.

Los 3 sonidos insignia del ES8 están meticulosamente muestreados de los pianos de concierto más famosos de Kawai:

1) El piano de concierto Shigeru Kawai SK-EX de 9 pies
2) Kawai EX Concert Grand de 9 pies
3) SK-5 Kawai Chamber Grand de 6′ 7″.

Cada nota se grabó varias veces a diferentes volúmenes para recrear una enorme gama dinámica de instrumentos acústicos.

Kawai también aumentó la memoria de muestras, lo que hizo posible usar muestras más largas y agregar más detalles al sonido (decaimiento más prolongado y resonancia más natural).

tecladopiano.com

Los dos primeros tonos fueron los que más disfruté tocando.

Me quedé impresionado por el tono de piano SK-EX , que está configurado en el teclado de forma predeterminada. Su sonido lleno de resonancia es increíblemente natural y realista y se sintió como miel para mis oídos.

Es uno de los sonidos de piano más realistas que he encontrado en los últimos años.

El piano de cola EX es otro tono que me gustó mucho. Tiene un carácter más pronunciado y es notablemente más brillante que el SK-EX.

También es muy rico y resonante, lo que sería ideal en una situación de conjunto .

Entre los otros sonidos de piano, también me gustaría destacar los tonos Pop Grand y Upright Piano , que también sonaron muy hermosos, aunque probablemente no sean tan populares como los tonos principales de piano de cola.

Es realmente genial que después de haber seleccionado el tono, pueda adaptar aún más el sonido utilizando la función llamada Virtual Technician .

Hay 15 parámetros que puede ajustar para obtener el sonido exacto que desea:

1) Curva táctil del teclado. La configuración de la curva táctil le permite ajustar la sensibilidad táctil del teclado para que se adapte mejor a sus preferencias de interpretación.

Hay 6 configuraciones preestablecidas disponibles: Pesado +, Pesado, Normal (predeterminado), Ligero, Ligero + y Apagado (constante).

2) Expresar. En la mayoría de los casos, el ajuste de voz “Normal” es apropiado para una amplia gama de géneros musicales. Al mismo tiempo, si desea alterar el carácter tonal del sonido y hacerlo más brillante o más suave, puede usar el ajuste Voicing.

Hay 6 configuraciones preestablecidas disponibles: Normal (predeterminado), Suave 1, Suave 2, Dinámico, Brillante 1, Brillante 2.

Para un control más preciso, puede usar 4 configuraciones de usuario que le permitirán ajustar la Voicing para cada una de las 88 teclas individualmente .

3) Resonancia del amortiguador. En un piano acústico, cuando toca con el pedal de sostenido pisado, no solo vibrarán las cuerdas de las notas que toque, sino también todas las demás cuerdas, proporcionando un ambiente natural al sonido.

Con el ES8, puede controlar el volumen de esta resonancia (Off, 1 a 10).

4) Ruido del amortiguador. Cuando presiona y suelta el pedal de sostenido en un piano acústico, a veces puede escuchar los amortiguadores tocar y soltar las cuerdas.

El ES8 reproduce este sonido y le permite ajustar el volumen (Apagado, 1 a 10).

5) La resonancia de cuerdas es un fenómeno que se encuentra en los pianos acústicos donde las cuerdas estrechamente relacionadas con las que toca, resuenan con simpatía, lo que hace que el sonido sea más rico y más “vivo” (Off, 1 a 10).

6) Efecto Key-Off. Cuando los amortiguadores vuelven a caer sobre las cuerdas terminando sus vibraciones, producen un sonido único en el que el carácter cambia dependiendo de la rapidez con que los dedos abandonen las teclas. (Desactivado, 1 a 10).

7) Ruido de retroceso. Este parámetro le permite ajustar el volumen del ruido que se escucha cuando la acción del teclado vuelve a su posición de reposo después de soltar la tecla.

8) Hammer Delay le permite controlar el retraso entre la pulsación de una tecla y el sonido real que escucha como resultado. (Desactivado, 1 a 10).

9) Tablero. La posición de la tapa de un piano de cola no solo afecta el volumen del sonido sino también su carácter. Hay 4 posiciones de tapa simuladas en el ES8 entre las que puede elegir: Cerrado, Abierto 1, Abierto 2, Abierto 3 (predeterminado).

10) Tiempo de descomposición. Generalmente, cuanto más largo sea el piano de cola, mayores serán los tiempos de caída. El ES8 le permite ajustar manualmente la duración de la caída para adaptarse a su gusto (1 a 10).

11) Toque mínimo. La cantidad mínima de fuerza necesaria para producir un sonido.

En un piano acústico, cuando presiona una tecla muy lentamente, la cuerda no será golpeada por un martillo y no escuchará nada. Con el ES8, puede ajustar ese toque mínimo dentro del rango de 1-20 .

12) Temperamento. De forma predeterminada, el ES8 usa el estándar Equal Temperament ‘, pero también puede cambiarlo a uno de los otros 6 sistemas de afinación, que pueden ser más adecuados para reproducir ciertos estilos de música (Lista de temperamentos).

13) Estirar la afinación. Puede elegir si se debe usar la afinación extensible en todos los sonidos, sonidos de piano o deshabilitarla por completo. También puede seleccionar una curva de estiramiento (normal o ancha) e incluso crear su propia afinación de usuario.

14) Volumen de la tecla de usuario. Con esta configuración, puede ajustar el volumen de cada nota individualmente.

15) Ajuste de medio pedal. Puede ajustar el punto en el que el pedal de sostenido se vuelve efectivo. Este ajuste es especialmente útil para aquellos que habitualmente apoyan el pie derecho en el pedal de sostenido, lo que a veces puede llevar a que las notas se mantengan cuando no es su intención.

  • En total, hay 34 sonidos de instrumentos disponibles en el ES8:
  • 10 pianos de cola (6 pianos de cola, Jazz Clean, piano vertical, piano de rock, piano moderno)
  • 4 pianos eléctricos (clásico, moderno, años 60)
  • 4 órganos (jazz, barra de tiro, iglesia)
  • 4 cuerdas (lento, cálido, conjunto)
  • Vibráfono, Clavicordio, Clavi, Marimba
  • S

Última actualización el 2022-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados