Saltar al contenido

Revisión de Roland RD-2000: ¿El piano de escenario definitivo?

Rate this post
RebajasSuper Ventas 2
Pedalera triple para teclados de Roland - RPU-3
  • Recrea la experiencia de pedales de un piano de cola
  • Tres pedales combinados en una unidad práctica y compacta
  • Compatible con teclados y pianos de Roland, como el FP-90, FP-60 y RD-2000.
Super Ventas 3
Cable USB para Roland Digital Piano RD-2000
  • Nuevo compatible compatible con el cable
  • 1.5 metro
Super Ventas 4
Roland Sintetizador de rendimiento de llave pesada (JUNO-DS88).
  • Sonidos de piano y órgano de alta calidad.
  • Mejoradas posibilidades de edición y controlador en tiempo real.
  • También disponible con 88 teclas pesadas.

tecladopiano.com

En cualquier discusión que involucre pianos digitales, es casi seguro que surgirá el nombre Roland.

Roland ha sido un fabricante líder de instrumentos musicales desde principios de la década de 1970 , habiendo dejado su huella con asombrosos sintetizadores, cajas de ritmos atemporales y codiciados amplificadores y efectos de guitarra.

Los éxitos de la década de 1980, el más reconocible Thriller de Michael Jackson, utilizaron Jupiter 8 de Roland por su sonido exuberante.

Casi todos, desde el clásico Dr. Dre hasta la moderna Taylor Swift (la Blank Space ganadora del Grammy) tienen registros con el TR-808 de Roland y su icónica patada y caja.

Incluso guitarristas como Steve Vai y Eric Johnson usan con orgullo los pedales de guitarra de la línea BOSS de Roland. No importa cómo lo cortes, no se puede negar la excelente artesanía de Roland y el efecto que han tenido en la música.

tecladopiano.com

Una línea de instrumentos menos conocida de Roland es la línea de pianos de escenario RD .

Roland, entusiasmado con sus éxitos, intentó innovar en el ámbito de los pianos digitales.

Los sonidos de piano realistas eran un sueño lejano en ese momento (32 MB se consideraban enormes en ese momento, ¡y eso no es mucho espacio para muestras!), Por lo que Roland trabajó de manera inteligente.

El primer piano RD en adornar los escenarios fue el RD-1000 en 1986 , que utilizó la Síntesis Adaptativa Estructurada de Roland, incorporando una ingeniería inteligente para hacer una hibridación única de tonos muestreados y sintetizados.

¿Sonó realista? En realidad no, pero su sonido al estilo Yamaha CP-80 aún sonaba genial. Elton John es probablemente el usuario más destacado del RD-1000, usándolo tanto en giras como en estudio.

Si bien el sonido era único, lo que realmente convirtió al RD-1000 en un clásico clásico fue su capacidad de interpretación. Si bien las elegantes teclas de acción de martillo todavía estaban a algunas décadas de distancia, el teclado ponderado de madera de 88 notas de tamaño completo se sentía sorprendentemente realista para su época.

Los controles también eran intuitivos, un ecualizador de 3 bandas fácil de usar combinado con efectos de modulación alternables lo convirtió en un excelente teclado para los intérpretes.

¿Por qué la larga lección de historia? Bueno, la serie RD ha evolucionado con el tiempo, pero hoy en día se mantiene el mismo espíritu de diseño.

Todos los modelos posteriores, desde el RD-300 hasta el RD-800 , reunieron los mejores sonidos de piano digital de Roland en ese momento en un instrumento de interpretación sólidamente construido.

En 2017, Roland lanzó el Roland RD-2000 , que definitivamente es el piano de escenario RD más avanzado disponible en este momento. Las especificaciones en papel son impresionantes, pero ¿es realmente bueno el RD-2000?

Vamos a averiguar.

Especificaciones de Roland RD-2000

  • Acción híbrida de madera / plástico PHA-50 con función de escape y tacto de marfil / ébano
  • 88 teclas de tamaño completo totalmente ponderadas
  • Sensibilidad táctil (5 tipos + compensación para un control más preciso)
  • Sonido: 2 motores de sonido independientes (tecnología V-Piano, SuperNATURAL Piano / E.Piano / Clav) , órgano de rueda de tono virtual, generador de sonido PCM
  • Polifonía de 128 notas (ilimitada para V-Piano)
  • Más de 1,100 tonos preestablecidos
  • Modos: 8 zonas divididas / capa
  • Efectos: Reverb x 9 tipos (42 presets), Chorus x 17 tipos (88 presets), Inserting Effect x 48 tipos (267 presets), Master EQ (5 marcas)
  • 9 controles deslizantes, 8 perillas, palanca de modulación / inflexión de tono, rueda de modulación (2)
  • Conexiones: USB a host (tipo B), USB a dispositivo (tipo A), entrada / salida MIDI, toma de auriculares (1/4 ″), tomas de salida principal de 1/4 ″ (R, L / Mono), salida principal balanceada Tomas XLR (L, R), tomas de salida secundaria de 1/4 ″ (L, R), 4 tomas de pedal, entrada de audio (miniconector estéreo)
  • W x D x H : 55.5” x 14.4” x 5,5” (141,2 x 36,7 x 14 cm)
  • 47,9 libras (21,7 kg)
  • Fecha de lanzamiento: enero de 2017
  • Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Roland aquí.

Compruebe la disponibilidad y el precio actual del Roland RD-2000 en su región:

Diseño

tecladopiano.com

Los instrumentos de gama alta de Roland siempre vienen con una excelente calidad de construcción, y el RD-2000 lo maneja muy bien, aunque tengo algunas quejas.

Con respecto a la carrocería y el chasis, estoy muy impresionado.

El RD-2000 de 55.5 ″ x 14.4 ″ x 5.5 ″ (141.2 cm x 36.7 cm x 14 cm) pesa 47.9 lbs (21.7 kg), un poco más pesado de lo que me gustaría, pero ciertamente no es algo malo.

Esto definitivamente sobrevivirá a los problemas de viaje de los músicos que actúan, aunque valdría la pena invertir en un buen medio de transporte. En general, describiría el diseño del cuerpo del RD-2000 como de muy alta calidad.

 

El panel frontal es donde las cosas se ponen realmente impresionantes. Como hemos comentado antes, la serie RD se basa en la idea del control práctico , y el RD-2000 es fácilmente el mejor de todos en cuanto a capacidad de control.

Las perillas, faders y botones están distribuidos en el panel frontal, lo que le brinda control directo sobre múltiples parámetros sin la necesidad de bucear en el menú.

La serie FA de teclados para estaciones de trabajo de Roland siempre se ha destacado en esto, y me complace decir que la experiencia se reproduce aquí con gran efecto.

tecladopiano.com

Si bien el RD-2000 no es un teclado de estación de trabajo, la cantidad de control aquí definitivamente se inspira en las estaciones de trabajo modernas y sus capacidades de modelado de sonido.

Discutiremos las opciones en detalle en la sección Sonido de la revisión, pero centrémonos en el diseño y la sensación por ahora.

The buttons feel excellent, offering good tactile feedback. Since these are the controls you’ll be interacting with the most, I’m glad to see good effort going into them.

I particularly like the buttons around the small screen, which are relatively tiny but retain the feel of the other full-size buttons, like those used for tone selection.

tecladopiano.com

Knobs are equally well done. They are used for sound shaping and effects and are easily among the best I’ve used, having a good amount of resistance, allowing precise changes to be made.

I’m also glad to report that there is little to no stepping when it comes to the parameters, and that is very welcome for filter sweeps and gradual parameter changes.

tecladopiano.com

La pantalla y el dial de gran valor deberían ser lo suficientemente familiares para cualquiera que haya usado estaciones de trabajo antes, y hasta donde yo sé, son idénticos a los de la estación de trabajo Roland Juno-DS .

Sin embargo, no dejes que eso te desanime. Si bien la Juno-DS es más una estación de trabajo de nivel de entrada, sus controles se sienten excelentes.

La única queja menor que tengo es la pantalla, que es un poco más pequeña de lo que me gustaría. Si bien no es tan malo diseñar sonidos, puede ser difícil leer el texto en el escenario.

tecladopiano.com

La decepción aquí son los faders , que se utilizan para mezclar sonidos en el modo de división y capa, así como una configuración de barra de tracción física para los tonos del órgano.

Si bien estoy encantado de tener una funcionalidad práctica, los faders se sienten un poco baratos.

Finalmente, necesitamos hablar sobre el diseño. Este es el diseño estándar de estilo de estación de trabajo que esperamos a lo largo de los años, y es un diseño probado y verdadero que es fácil de entender.

No tengo reparos al respecto aquí, y el diseño en sí es fácil de descifrar sin un manual. El problema es la proximidad de ciertos elementos, principalmente los knobs y faders.

tecladopiano.com

Las perillas serán un problema para los tecladistas con manos más grandes al realizar cambios graduales o barridos. Si bien es bastante fácil agarrarlos verticalmente, una vez que comience a alcanzar un ángulo de 90 grados, es posible que sus dedos queden atrapados entre las perillas adyacentes.

Personalmente, tengo manos pequeñas y no tuve mucho problema con esto, pero aún así recomendaría una sesión práctica antes de comprarlo.

The faders are in the same boat, and when added to the cheap low-resistance build, they feel harder to control than I’d like.

While I understand placing the screen near middle C, I feel like the design could have benefited if spacing between controls were increased just a slight bit more. Either way, it’s a minor issue at best and definitely something you can get used to over time.

Also, it’s worth noting that two assignable mod wheels enable you to sidestep this issue.

tecladopiano.com

So, do I like the design of the RD-2000? I’d have to answer with a resounding yes. While I dock a few points due to the faders, there really isn’t too much to complain about.

La calidad de construcción es excelente en todos los aspectos y los controles están dispuestos de una manera que tiene sentido, al tiempo que conserva la sensación táctil que esperaría de los productos Roland de gama alta.

Con todo, el RD-2000 se ve y se siente excelente. Ahora, veamos si conserva la excelente sensación con el teclado.

Teclado

tecladopiano.com

El RD-2000 utiliza la acción de martillo progresivo PHA-50 de Roland, que es una de las mejores acciones de teclado de Roland, y se ve por última vez en los pianos digitales Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados