Saltar al contenido

Revisión de Yamaha CP88 y CP73: una actualización muy esperada de la serie CP

Rate this post
Super Ventas 2
Yamaha P515 - Piano digital de acción ponderada de 88 teclas, color negro
  • muestras de piano Yamaha CFX y Bsendorfer Imperial traer dos de los más finos del mundo y la mayoría de los pianos de cola de...
  • El piano habitación le permite elegir entre una variedad de pianos acústicos y configuraciones para crear su propio entorno de...
  • Resonancia virtual Modelado (VRM) permite la expresión viva y richlyvaried para reflejar el número ilimitado de factores que...
Super Ventas 3
Casio CDP-S100 Negro
992 Opiniones
Casio CDP-S100 Negro
  • Este modelo incluye fuente de alimentación AD-12150LW y pedal de sustain SP-3
  • El sisteme de dos altavoces es de 8 W
  • Tiene una conexión USB a Host y 2 canciones de demostración
Super Ventas 4
Yamaha P125 88-Key Weighted Action Digital Piano with Power Supply and Sustain Pedal, Black
  • Un piano digital totalmente pesado con 88 teclas estilo piano de tamaño completo
  • La acción pesada GHS es más pesada en las teclas bajas y más ligera en las teclas altas, como un piano acústico
  • El motor de sonido puro CF reproduce fielmente el tono del aclamado piano Yamaha de 9 pies CFIIIS Concert Grand piano; Rango de...

tecladopiano.com

Los pianos de escenario son un mercado difícil de ingresar y la competencia es dura. Los teclistas de escenario son difíciles de complacer, ya que exigen un cierto grado de delicadeza cuando se trata de diseño.

Suena genial es un hecho, pero los teclados de escenario también deben ser portátiles, resistentes, versátiles y mucho más.

Si ha estado en algún espectáculo en vivo en la última década, es probable que esté familiarizado con la línea Nord de Clavia . Estos icónicos teclados rojos logran el equilibrio perfecto con una amplia paleta sónica y un excelente control práctico.

El Nord Stage 3 es uno de los teclados de escenario más reconocibles actualmente disponibles, y puede leer sobre nuestros pensamientos en nuestra revisión positiva.

Por otro lado, empresas como Korg y Roland adoptan un enfoque diferente.

En lugar de intentar replicar la fórmula ganadora de Nord, estas empresas mejoraron su ya impresionante línea de estaciones de trabajo (la serie FA de Roland y la línea Kronos, Krome y Kross de Korg).

Los teclados de las estaciones de trabajo ya eran bien conocidos por su enfoque en la potencia, por lo que las innovaciones enfocadas en el aspecto del rendimiento se recibieron con gran efecto.

Mientras tanto, Yamaha siguió un enfoque similar, centrando sus esfuerzos en los teclados y sintetizadores de sus estaciones de trabajo.

tecladopiano.com

La central eléctrica que es la estación de trabajo Montage tiene una tonelada de potencia (y en mi opinión, es una de las mejores interfaces de estación de trabajo), pero es realmente pesada y está claramente orientada al uso en el hogar y en el estudio .

Los sintetizadores MODX funcionan como teclados de escenario, pero las características adicionales de edición de sonido y la complejidad significan que no es para todos.

El último piano de escenario de Yamaha fue el CP-40 y el CP-4 de 2013 , cuyo objetivo era proporcionar un control práctico y una interfaz menos desordenada.

Si bien logró hacer precisamente eso, no parecía tan atractivo como los teclados de estación de trabajo alternativos disponibles en ese momento (como la propia serie MOXF de Yamaha lanzada aproximadamente al mismo tiempo).

Cinco años es mucho tiempo cuando se trata de tecnología, y la línea CP necesitaba urgentemente una actualización.

Durante NAMM 2019 , Yamaha anunció el CP88 y el CP73 , nuevos teclados de escenario que incorporan las tecnologías más recientes de Yamaha.

Yamaha afirma que estos teclados hacen lo que Yamaha hace mejor, y las especificaciones en papel respaldan esa afirmación.

I’ll admit, I was pretty hyped after reading the NAMM reports. Now that we’ve gotten our hands on the real deal, how does it stack up to the competition?

Note that we have conducted our review based on the 88-key CP88.

Yamaha CP88/CP73 Specs

  • Natural Wood Graded Hammer Action (CP88) or Balanced Hammer Standard Action (CP73)
  • 88/73 full-size fully weighted keys
  • Touch Sensitivity (4 types, OFF)
  • Sound: Advanced Wave Memory 2 (AWM2)
  • 128-note polyphony
  • 57 Preset Tones
  • Modes: Split, Layer
  • Effects: Reverb, Delay (analog, digital), Master EQ (3 bands) + section-specific effects
  • Conexiones: USB a host (tipo B), USB a dispositivo (tipo A), entrada / salida MIDI, toma de auriculares (1/4 ″), tomas de salida principal de 1/4 ″ (R, L / Mono), salida principal balanceada Tomas XLR (L, R), tomas de salida secundaria de 1/4 ″ (L, R), 4 tomas de pedal, entrada de audio (1/4 ″)
  • W x D x H : 51.1” x 14.3” x 5.5” (129,8 x 36,4 x 14,1 cm) – CP88 | 42,7 “x 13,9” x 5,6 “(108,6 x 35,5 x 14,4 cm) – CP73
  • 41 libras (18,6 kg) – CP88 | 28,8 libras (13,1 kg) – CP73
  • Fecha de lanzamiento: enero de 2019
  • Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Yamaha aquí

Compruebe la disponibilidad y el precio actual del Yamaha CP88 / CP73 en su región:

Diseño

El diseño es clave cuando hablamos de pianos de escenario. Como de costumbre, nos centraremos en 2 aspectos principales, la calidad de construcción del instrumento y los controles .

Los músicos que actúan están en constante movimiento, por lo que llevar un enorme teclado de estación de trabajo no es lo ideal.

Incluso entonces, una solución ligera tampoco lo es todo. El transporte inevitablemente implica algunas colisiones y daños no deseados, por lo que una buena calidad de construcción es definitivamente una necesidad.

tecladopiano.com

Al igual que el Roland RD-2000 que revisamos hace poco, la serie CP tiene un chasis de aluminio que combina la durabilidad del metal sólido con la naturaleza liviana del plástico, con lo que personalmente estoy bastante contento.

El CP88 de 88 teclas que estamos revisando pesa 41 libras , nada mal para un teclado de tamaño completo (51.1 “x 14.3” x 5.5 “). El CP73 alternativo de 73 teclas pesa solo 28,8 libras (42,75 “x 14” x 5,6 “).

 

Mis primeras impresiones del diseño son bastante positivas, y el CP88 definitivamente puede sobrevivir a algunos trabajos difíciles con poco más que algunos rasguños. Como siempre, asegúrese de invertir en una buena bolsa de transporte o estuche de transporte para estar seguro.

Either way, Yamaha’s usual flair when it comes to quality is definitely on show here.

tecladopiano.com

The front panel controls are arguably the most important part of any stage piano. Stage pianos and keyboards should be versatile, and part of this versatility comes from hands-on controls.

A usual gig requires you to switch between multiple sounds, and you’ll also need to tweak certain settings on the fly.

All these aspects rely on well-designed control schemes, and I’m glad to say that the CP88 nails this down comfortably.

Admittedly, some sacrifices were made for controllability, but we’ll cover these in the Sound section. If we’re only taking design into account, the CP88 is excellent.

The knobs and buttons are among the best I’ve used, and they clearly take inspiration from the classic CS80 synthesizer, one of the most tactile classic synthesizers I’ve had the pleasure of using (esp. the rocker-style buttons that switch between sounds).

Buttons click and feel solid and knobs have just the right amount of resistance to make precise changes possible.

Special mention should be given to the toggle switches. These tiny metal switches serve as an on/off toggle for each of the three instrument parts, and they add to the ‘classic’ feel of the CP-series.

tecladopiano.com