Saltar al contenido

Nord Grand Review: después de 5 meses de uso diario …

Rate this post
Super Ventas 2
OnePlus Nord N10 5G 6Go/128Go Bleu Hielo (Midnight Ice) Dual SIM
  • Pantalla de 6.49 " a 90 Hz Desplazamiento más suave y una pantalla más receptiva que eleva tu experiencia de visualización
  • Experimenta un mejor sonido El N10 está equipado con un conector para auriculares de 3.5 mm y altavoces estéreo duales...
  • Mejora tu juego en fotografía y vídeo con grabación a 4 K y cámara superlenta
Super Ventas 3
[4 Pack] UniqueMe Protector de Pantalla para Oneplus Nord, Cristal Templado [9H Dureza ] [Sin...
  • Especialmente diseñado: UniqueMe Protector de pantalla Diseñado exclusivamente para Oneplus Nord. Case Friendly, que ofrece la...
  • Fácil de instalar: Adsorción automática, sin halo blanco no adhesivo, sin burbujas y sin residuos una vez eliminados.
  • Protección múltiple: un recubrimiento oleofóbico adicional protege su Oneplus Nord de huellas dactilares, residuos de sudor y...
Super Ventas 4
OnePlus Nord 16,4 cm (6.44") 8 Go 128 Go Double SIM 5G USB Type-C , OS 4115 mAh Nord, 16,4 cm...
  • Pantalla AMOLED de 6.44" con tasa de refresco a 90Hz, una vez veas la suavidad de la pantalla no podrás volver atrás. Pantalla...
  • El sistema de cámara trasera cuádruple y el sistema de cámara frontal doble proporcionan más posibilidades de capturar tu día...
  • 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno para mayor rendimiento, velocidad y más almacenamiento de datos / Procesador de...
RebajasSuper Ventas 5
Spigen Funda Rugged Armor para OnePlus Nord, Absorción de Choque Resistente y diseño de Fibra de...
  • Diseño de absorción de choque resistente y fibra de carbono
  • Funda flexible de TPU con patrón de tela de araña interior y labio elevado para proteger la pantalla
  • Tecnología Air Cushion para absorción de impactos
Super Ventas 6
LK Compatible con OnePlus Nord Protector de Pantalla,3 Pack,9H Dureza Cristal Templado,Vidrio...
  • 【Protección superior】 Hecho de vidrio templado 9H Puede proteger mejor la pantalla del teléfono.
  • 【Sensible al tacto】 La claridad de alta definición y la sensibilidad de la pantalla táctil garantizan un rendimiento óptimo...
  • 【Case Friendly】Proporciona cobertura perfecta y compatibilidad con las fundas.
Super Ventas 7
UniqueMe [3 Pack] Protector de Pantalla Compatible con Oneplus Nord 5G, Vidrio Templado [9H Dureza]...
  • Especialmente diseñado: UniqueMe Protector de pantalla Diseñado exclusivamente para cámara Oneplus Nord . Case Friendly, que...
  • Protección múltiple: un recubrimiento oleofóbico adicional protege su Oneplus Nord de huellas dactilares, residuos de sudor y...
  • Fácil de instalar: Adsorción automática, sin halo blanco no adhesivo, sin burbujas y sin residuos una vez eliminados.
Super Ventas 8
X-level Funda para OnePlus Nord, Suave TPU Gel Silicona Ultra Fina Anti-Arañazos y Protección a...
48 Opiniones
X-level Funda para OnePlus Nord, Suave TPU Gel Silicona Ultra Fina Anti-Arañazos y Protección a...
  • [Compatibilidad]: Diseño perfecto para OnePlus Nord. No apto para otro tamaño de teléfono
  • [Materiales excelentes]: La superficie mate antideslizante, previene las huellas dactilares y facilita el agarre del móvil
  • [Diseño de protección para el cuidado de la cámara]: Diseño especial para el orificio de la cámara más alto que su cámara...
Super Ventas 9
ONEPLUS E501A - Buds Azul (Nord Blue)
  • 6.5h music playback from the ear buds & 24h total listening time with the charging case
  • 3 Microphones - to help cancel the background noise
  • Warp Charge - 10 minutes charge for 10 hours listening
Super Ventas 10
OnePlus Nord N100 LTE 4GB RAM 64GB Dual Midnight Frost
  • Pantalla HD+ de 6.52 " equipada con modo de lectura y modo nocturno para una mejor experiencia de visualización
  • Experimenta un mejor sonido El N100 está equipado con un conector para auriculares de 3.5 mm y altavoces estéreo duales...
  • Diseñado para la fotografía con su sistema de cámara triple y una cámara frontal de 8 MP

tecladopiano.com

Es difícil para mí decir con certeza si el Grand es el buque insignia de Nord. Ya existen el Nord Piano 4 y el Nord Stage 3 , y algunos otros en la alineación Nord.

Entonces … ¿qué es un Nord Grand? ¿Por qué es más caro que los pianos digitales Roland, Yamaha y Korg de primera línea? ¿Y por qué compré uno?

Para responder a esta última pregunta, necesito explicar un poco sobre y esta revisión .

Estoy formando a un concertista de piano clásico (a través de The Juilliard School en Nueva York), pero a lo largo de mis 45 años de carrera he agregado cantante, profesor de canto y director coral a mis actividades, entre otros.

He utilizado instrumentos electrónicos y computadoras en mi trabajo desde principios de la década de 1990 . Canto, enseño, dirijo y toco profesionalmente, y aunque utilizo un piano de cola acústico en gran parte de mi trabajo, sigo siendo muy consciente de las características únicas que los pianos digitales pueden aportar a la escena y las uso con frecuencia.

Ya existen numerosas revisiones del Nord Grand , muchas de las cuales se centran en las características pero no en los aspectos prácticos del mundo real. Esa no es mi intención aquí.

Mi sensación es que un posible comprador estaría más interesado en cómo otro comprador lo está utilizando, en particular alguien que se gana la vida con él. En otras palabras, esta revisión no será “¡hace esto! ¡Hace eso! ¡Tiene 23 mandos y 36 faders y suena genial! ”, Pero más bien …

¿Qué es el Nord Grand?

Es una herramienta. Me ayuda con la mayoría de mis proyectos. Su apariencia me afecta menos que lo que hace y qué tan bien en relación con mis necesidades profesionales.

tecladopiano.com

Aquí hay una breve descripción: es un híbrido entre un piano digital estilo consola y un piano de escenario.

Esto se refleja en lo que hay en el panel frontal: muchos menos controles de los que encontraría en un piano de escenario o un teclado, pero muchos más que en un digital destinado a la sala de estar. Un buen número de parches, un puñado de efectos, mucha memoria, sin ritmos automáticos, sin naves espaciales, ametralladoras, ladridos de perros u otros sonidos tontos.

Tiene un acabado en lo que yo llamo rojo sueco y la caja está hecha de madera. Puede funcionar bien como piano de escenario (lo usé como tal el fin de semana pasado).

tecladopiano.com

También es caro, ya que estas cosas van. El mío costó 3199 € (3800 dólares). Viene con el teclado, los pedales triples, el cable de alimentación y el manual.

Si desea un soporte de viaje, un soporte para muebles, un estante de música, un estuche de viaje o parlantes hechos para uso doméstico que combinen con el teclado, todos estos son adicionales y no baratos.

Compré el estante de música, el estuche de viaje y los parlantes hechos para uso doméstico; Compré un stand de terceros, del que ahora me arrepiento. La cuenta final superó los 4000 €.

Compruebe la disponibilidad y el precio actual del Nord Grand en su región:

La decisión de compra

Los puntos fuertes del Nord Grand (al menos para mí) son la calidad de sus sonidos, la flexibilidad de su almacenamiento (más sobre esto más adelante), la lógica y la simplicidad de su diseño, su acción y la percepción de calidad que viene tanto desde el propio instrumento y desde el sitio web de Nord Keyboards .

Las debilidades no son realmente debilidades, sino solo los compromisos que hizo Nord para hacer de este un instrumento diferente.

tecladopiano.com

Solo para dar una perspectiva, mi piano digital anterior era un Roland RD-700 , que me encantaba, pero usaba quizás el 30% de lo que era capaz de hacer.

En el Nord Grand, soy consciente de lo que no tiene (miles de sonidos, docenas de efectos, la capacidad de crear nuevos sonidos sobre la marcha hasta el más mínimo detalle). Sin embargo, también soy consciente de que estoy usando mucho más (¿60%? 70%?) De lo que es capaz de hacer. Esto me hizo darme cuenta de que el Nord Grand se hizo exactamente para alguien como yo.

Lo comparé en vivo en una tienda de París con un Kawai MP11SE, Roland RD-2000 y productos similares de Yamaha, Korg, Casio y Dexibell.

tecladopiano.com

Kawai MP11SE

Lo que encontré es que el Nord Grand es tan diferente de su supuesta competencia que probablemente esté en una categoría, ya sea solo o solo con el Kawai MP11SE . Al final, lo reduje a Kawai y Nord.

La prueba final (mi tercera vez en la tienda) fueron solo estas dos últimas. También traje a mi prometida, también pianista profesional, para obtener su opinión.

Pudimos reducir nuestros gustos / disgustos a estos puntos principales: el Nord Grand suena mejor, juega bien, tiene la flexibilidad de memoria, es más fácil de transportar y es más caro.

El Kawai suena bien, juega mejor que el Nord, es más pesado y voluminoso, y realmente no está diseñado para ser transportado. Ambos teníamos claro que el Nord Grand era, para nosotros, el mejor piano de la tienda.

La bestia llega a casa

Soy dueño del Nord Grand desde hace siete meses. La configuración y demás fueron simples. Lo encuentro confiable, duradero, sin sorpresas.

Me gusta mucho la variedad de sonidos de piano acústico y el hecho de que puedo deshacerme de los que sé que no usaré y reemplazarlos por otros del sitio web de Nord de forma gratuita.

tecladopiano.com

Estoy impresionado con la calidad de construcción no solo del piano, sino de todo lo demás que vino de Nord, lo que refuerza mi percepción de alta calidad general. Ese dinero extra que cuesta se traduce en un mejor valor, y de eso se trata al final.

He estado usando el piano como una alternativa a la práctica con mi piano de cola, ya sea solo para una sensación y un sonido diferentes, o para trabajar con auriculares.

Los monitores de piano Nord funcionan bien y suenan bien, pero claramente no están hechos para ser utilizados por nadie más que el pianista (es decir, no para ser utilizados como megafonía o salas más grandes). Para eso necesitarás un amplificador externo, para el cual compré el QSC K12.2 , que suena genial con el Nord Grand.

tecladopiano.com

Su acción clave es sorprendentemente ligera y rápida, y aunque puede “ajustar” el toque en el panel frontal, de hecho no está haciendo tal cosa, está cambiando la curva de velocidad. Por lo general, dejo la sensibilidad configurada en medio.

Soy un tipo bastante grande y me gusta ponerme físico con el piano cuando toco un repertorio clásico más pesado, y cuando toco las cosas más pesadas en el Nord Grand, no muestra signos de quejarse cuando realmente lo hago.

Sin embargo, una cosa que disfruto particularmente es su sensibilidad al tocar suavemente, que será mi paso a la siguiente sección de esta revisión.

¿El acompañante del acompañante?

Una de las piedras angulares de mi carrera como concertista ha sido como acompañante vocal . He dado cerca de 3.000 conciertos en público a lo largo de mi carrera junto con cientos de horas de transmisiones de televisión, y diría que más de la mitad se hizo acompañando a los cantantes. (No es de extrañar que yo mismo me convirtiera en cantante).

tecladopiano.com

Un acompañante no es solo alguien que respalda a un cantante; un acompañante es un tipo particular de especialista que está en sintonía única para tocar con cantantes y se requiere que tenga habilidades muy específicas.

La calidad del instrumento se vuelve realmente importante; Si, por ejemplo, voy a imitar o reflejar los matices de un cantante de Lieder cantando un ciclo de canciones de Schubert, no solo necesito tener suficiente técnica e imaginación para hacerlo, sino también un piano que me permita traducir lo que hay en el la mente y el corazón de la cantante, así como la mía, inmediatamente sin problemas. No todos los pianos pueden hacer esto, incluso algunos muy buenos.

tecladopiano.com

Entra en el Nord Grand . Para que sea eficaz, quiero poder ejecutar todo lo que está en mi imaginación. Como acompañante, tiendo a habitar el mundo de pianissimo a mezzo forte casi todo el tiempo, por lo que necesito un piano que pueda expresar tantos niveles diferentes de sonido y colores como sea posible dentro de ese espectro.

El Nord Grand es el primer digital que he jugado que puede hacer esto, tanto en términos de acción como de sonido . (Obviamente, un buen par de auriculares es útil, pero supongo que no colocará auriculares de $ 20 en un piano de $ 3800 y esperará ser seducido por lo que escuche).

Entre mis proyectos actuales, acompaño a una soprano en un recital de Brahms, donde también tocaré dos piezas de piano de Brahms como solos, y un programa de Kurt Weill con una mezzosoprano alemana, en el que acompañaré. ella, yo y nosotros juntos.

Necesito muchos tonos de piano y pianissimo, profundidad de tono y algo de potencia para el programa de Brahms, y algo de nerviosismo, una ligera percusión de jazz y mucho color para el programa de Weill. El Nord Grand me da todo esto, y me hace pensar en abandonar un piano acústico por el Nord para los conciertos reales.

Normalmente, nunca pensaría en usar un digital cuando hubiera disponible un piano acústico decente, pero por primera vez en mi carrera, la ecuación ha cambiado.

tecladopiano.com

Entonces, ¿cómo es ser cantante y estar acompañado por el Nord Grand?

Dado que hago ambas cosas profesionalmente, es interesante sentir la diferencia de perspectiva. Para responder a esa pregunta, probé tres métodos diferentes para escuchar los sonidos provenientes del Nord Grand: un parlante grande (un QSC 12.2 ), los parlantes a juego del propio Nord para el Grand en soportes fijos y un buen par de auriculares (un buen par de los teléfonos Sennheiser, nada demasiado loco).

Si bien los teléfonos y el altavoz QSC son interesantes, tanto en casa como en conciertos, la experiencia más gratificante para mí proviene de los monitores Nord .

tecladopiano.com

Monitores de piano nórdicos

Se montan en soportes incluidos que se acoplan fácilmente con el hardware incluido. Tienen su propia fuente de alimentación: el altavoz izquierdo necesita una toma de corriente y un cable de conexión va del monitor izquierdo al derecho.

Tiene la posibilidad de conectar una entrada auxiliar con una perilla de volumen dedicada en la parte posterior del altavoz izquierdo, así como una salida RCA a un subwoofer , si lo desea. Eso podría ser interesante si tienes una grabación que quieras tocar (o cantar) junto.

Los cables estéreo se incluyen para conectar el Grand al monitor.

tecladopiano.com

Los soportes que se unen a los monitores están inclinados específicamente hacia adentro y hacia arriba, hacia donde estaría la cabeza de un teclista, pero se pueden girar hacia la izquierda o hacia la derecha para realizar ajustes precisos.

Con las restricciones sobre el tamaño de la multitud y el distanciamiento aquí en Francia que se relajaron lentamente, las presentaciones en salas y otros edificios públicos se están volviendo una posibilidad nuevamente (tuve once conciertos cancelados durante la cuarentena).

Como dije antes, por primera vez en mi carrera estoy considerando seriamente traerme al Grand para tocar o que otro pianista me acompañe cuando canto.

No soy un gallina de primavera, tengo unos 60 años y había pensado que mis días cargando pianos digitales, altavoces, soportes, cables, pedales y todo eso se habían acabado. Este hacha me está haciendo reevaluar esta decisión.

Parches y configuraciones favoritas

tecladopiano.com

Una de las cosas que me sedujo a comprar el Grand fue la posibilidad única de cambiar completamente las muestras almacenadas en el Grand y usar solo los sonidos que quería.

El Grand es único en la línea de Nord, ya que tiene 2 Gb de almacenamiento disponible para los sonidos de la biblioteca de piano Nord (el Nord Piano 4, en comparación, tiene 1 Gb).

Hay un pequeño inconveniente: la memoria se divide en dos, para sonidos de piano (2 Gb ) y para sonidos de sintetizador ( 512 Mb ). Así que no, lamento decirlo, no se puede simplemente reparticionar la memoria y llenarla de 2,5 Gb de solo sonidos de piano e instrumentos acústicos.

Eso es una lástima, pero no es un factor decisivo. Después de escuchar muestras de algunos de los sonidos de piano descargables de Nord, tengo muchas ganas de tocar Mozart en un fortepiano, tocar un repertorio diferente en diferentes pianos, etc.

tecladopiano.com

Cuando enciendes el Nord Grand por primera vez, se muestra de forma predeterminada una muestra White Grand “, que suena bien, pero no es exactamente mi taza de té, tan bien muestreada como está. Me encuentro usando el sonido Royal Grand 3D ” todo el tiempo, con la reverberación encendida y configurada en Stage y configurada en 2 en el dial.

En la sección de Piano , tengo el ruido de pedal activado , la liberación suave y la resonancia de cuerdas, el timbre ajustado a medio, el tacto del teclado ajustado a medio y (por supuesto) el panel bloqueado, con los controles en ángulo tan cerca de las teclas, es bastante fácil cambiar un escenario o de repente estar tocando Bach en un fagot.

No me meto con el EQ , ¿tal vez debería? – pero estos ajustes suenan muy bien y aprovechan al máximo la versatilidad y capacidad de respuesta del piano.

La experiencia de juego

Ese último comentario sobre versatilidad y capacidad de respuesta fue otro paso. Esa es una de las primeras cosas que noté cuando jugué por primera vez al Grand en una tienda.

La acción es rápida y uniforme, pero tiene una sensación mucho más satisfactoria que el Piano 4 casi como un juguete , la rigidez relativa del Roland, la masa absoluta de Yamaha.

tecladopiano.com

De hecho, el único competidor serio que tiene el Nord Grand en términos de jugabilidad es el Kawai MP11SE , y hay una buena razón para ello: Kawai fabrica diferentes grados de mecanismos de piano para pianos digitales, y el mejor es el MP11SE, y es perceptible.

A diferencia de la mayoría de los pianos digitales portátiles, utiliza un mecanismo de acción de tecla de balancín de madera que se parece mucho al de un piano acústico.

La acción de tecla utilizada en el Nord Grand (probablemente RHIII ), por otro lado, es una acción de tecla plegada de plástico más típica. Sin embargo, vale la pena mencionar que es la mejor acción de llave de plástico en el arsenal de Kawai a día de hoy.

tecladopiano.com

En un mundo perfecto, querría la mejor acción de Kawai en el piano digital sueco, pero al menos por ahora eso no está sucediendo. Encuentro que puedo controlar el sombreado de mi interpretación bastante bien en el Nord Grand, y no me lleva mucho tiempo ajustarlo.

Creo que los verdaderos comodines para todos ustedes están más en lo que usan para amplificar los sonidos y la acústica de su habitación. Como todos sabemos, estas variables afectarán su interpretación, ya sea que esté en un gran piano acústico o digital.

tecladopiano.com

El único hueso que tengo que elegir con la sensación del Grand es la falta de sensación de escape .

En un piano de cola acústico, si toca una nota suavemente y luego suelta y reproduce la nota mientras mantiene el contacto con la tecla, sentirá una ligera resistencia cerca de la parte inferior de la tecla; en realidad, puede sentirla simplemente presionando una tecla hacia abajo. lenta y constantemente.

tecladopiano.com

El Nord Grand supuestamente tiene algo que imita la sensación de escape en un piano acústico, pero es tan leve y débil que lo encuentro un poco molesto. Ojalá hubiera una forma de ajustarlo, ya sea en el rediseño o en el software, pero lamentablemente.

El panel frontal

tecladopiano.com

En comparación con la mayoría de los pianos de escenario, los controles del Nord Grand son positivamente espartanos. Obtendrá muchas más perillas, faders, botones, etc. en un piano de escenario real como el Roland RD-2000 o el Nord Stage 3 .

Es como si Nord estuviera enviando un mensaje: el posible comprador de este equipo no necesita la última palabra en cuanto a capacidad para dar masajes o crear un sonido; si ese fuera el caso, ese comprador compraría un piano de escenario dedicado.

El Nord Grand puede ser un piano de escenario, pero quizás no sea para eso.

tecladopiano.com

De izquierda a derecha, después de una perilla de nivel maestro con una luz de mensaje MIDI y un botón de bloqueo del panel, el panel frontal se divide de manera clara y ordenada en diez zonas : Piano, Sample Synth, controles Transpose / Split, una memoria y un control de programa con un pantalla pequeña pero muy legible … y el resto es salsa: efectos 1, efectos 2, ecualizador, retardo, amplificador / compresor y reverberación.

El hecho de que la sección de efectos sea la mitad del panel frontal debería decirle mucho sobre el uso previsto: podrá instalar los sonidos que desee, y el resto son condimentos y condimentos.

tecladopiano.com

Si realmente desea masajear los sonidos, Nord ofrece un software gratuito que le permite realizar algunos cambios a su gusto (suponiendo que sepa lo que está haciendo) y luego volver a almacenar los sonidos modificados en el Grand.

Pero la arquitectura está diseñada para que esto suceda en su computadora, no en el Grand. Es no el hacha de un creador de sonido o una estación de trabajo digital. Es solo un piano digital muy fino que también produce otros sonidos agradables y puede adaptarse bastante bien a sus necesidades dentro de esa caja más limitada.

tecladopiano.com

El panel trasero

tecladopiano.com

Realmente simple, casi básico. Un interruptor de encendido (¡qué molesto que está aquí!), Tomas para pedal de control / volumen y pedal de sostenido, un puerto USB-B, entrada MIDI y salida MIDI.

Más a la derecha, un conector de entrada de mini monitor (para su fuente de sonido externa) , salidas derecha e izquierda de 1/4 de pulgada (que van a sus monitores / amplificación externa) y un conector de auriculares de 1/4 de pulgada (tan molesto que está de vuelta ¡aquí!).

Los soportes de montaje para los monitores y el soporte del teclado también se fijan al panel posterior.

Extras Incluidos

Los pedales, una cubierta de teclado elástica barata pero efectiva, cable de alimentación, cable USB, manual. Tenga en cuenta que, según su región, los accesorios incluidos pueden ser ligeramente diferentes.

Por ejemplo, el sitio web oficial de Nord no menciona la cubierta del teclado y el cable USB como accesorios incluidos.

¿Qué más necesitas?

Por supuesto, comprar un piano digital es un poco como comprar una cámara digital o un teléfono: el dinero solo comienza a volar por la puerta cuando compra el objeto en sí.

Última actualización el 2021-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados