Saltar al contenido

Revisión de Roland RD-88: Piano de escenario asequible bien hecho

Rate this post
Super Ventas 1
Roland RD-88 - Piano profesional (88 teclas)
  • Aclamado sonido Roland RD y jugabilidad en un instrumento más ligero, más accesible y más asequible
  • Diseño ligero y compacto para fácil transporte y configuración
  • Teclado táctil de color marfil (PHA-4) para una jugabilidad de clase mundial
Super Ventas 3
Roland Sintetizador de rendimiento de llave pesada (JUNO-DS88).
  • Sonidos de piano y órgano de alta calidad.
  • Mejoradas posibilidades de edición y controlador en tiempo real.
  • También disponible con 88 teclas pesadas.

tecladopiano.com

Si ha pasado bastante tiempo en nuestro sitio web, probablemente sepa que nos encantan los instrumentos Roland. En particular, sus pianos digitales son de primera categoría, y su FP-30 y RD-2000 superaron nuestras expectativas en sus respectivas revisiones.

Con los anuncios recientes en NAMM 2020 , Roland presentó algunos productos nuevos. Si bien estamos entusiasmados con la línea Jupiter-X y los nuevos Fantoms , se puede decir que el RD-88 es el recién llegado más emocionante.

En caso de que no haya leído nuestra reseña sobre el RD-2000, la línea RD es la línea de productos de piano de escenario de Roland centrada en la interpretación.

La serie se estrenó por primera vez en 1986 y ha tenido un calendario de lanzamientos intermitentes desde entonces.

La serie RD no busca traspasar los límites de la tecnología musical moderna. En cambio, tiene como objetivo tomar las mejores innovaciones de Roland en ese momento y hacerlas accesibles a los usuarios menos conocedores de la tecnología, específicamente a los teclistas enfocados en el escenario .

Los pianos de escenario son difíciles de evaluar, ya que su grupo demográfico objetivo es amplio. Por ejemplo, el RD-2000 estaba en nuestro callejón, especialmente con su amplia paleta de sonidos disponibles y una increíble personalización .

Sin embargo, la misma flexibilidad tiene un costo. La interfaz de usuario se siente desordenada y necesitará trabajar mucho para obtener sus sonidos ideales.

Sin mencionar el costo, el RD-2000 no era barato. Incluso a los músicos establecidos les resultaría difícil desembolsar tanto por un instrumento (ciertamente poderoso).

El nuevo RD-88 lleva el espíritu del diseño del piano de escenario en una dirección más asequible , y estamos aquí para averiguar si los compromisos realmente valen la pena.

Especificaciones de Roland RD-88

  • 88 teclas de tamaño completo pesadas completamente
  • Teclado estándar PHA-4: con escape y sensación de marfil
  • Motores de sonido: ZEN-Core, SuperNATURAL Piano, SuperNATURAL Electric Piano
  • Ajustes preestablecidos: más de 3000
  • Memoria interna: 400 escenas
  • Efectos: coro, compresor, retardo, reverberación, ecualizador, resonancia simpática
  • Modos: capa y división
  • Patrón de ritmo, reproductor de canciones, control DAW
  • 2 x ruedas asignables, 8 x perillas asignables, perilla de volumen principal
  • Altavoces: woofers de 2 x 12 cm , tweeters de 2 x 2 cm ” (6W + 6W)
  • Conexiones: puerto de salida MIDI, puerto USB a host (soporte MIDI / audio), puerto de memoria USB (tipo A), conector para auriculares (1/4 ″), conectores de salida 1/4 ″ (L / Mono, R), entrada de micrófono conector (1/4 ″), conector de entrada de línea (1/8 ″), conectores de pedal (amortiguador, FC1, FC2)
  • W x D x H: 50.6” x 10.2” x 6,3” (128,4 x 25,8 x 15,9 cm)
  • 29,8 libras (13,5 kg)
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2020
  • Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Roland aquí.

A continuación puede comprobar la disponibilidad y el precio actual del Roland RD-88  en su región:

Diseño

Personalmente, no soy un fanático del diseño del RD-88. Sin embargo, esto no significa que sea malo, simplemente no encaja con mis gustos personales.

En el departamento de apariencia, el RD-88 parece extrañamente barato. Por lo general, no me importan las superficies negras mate , pero el paladar uniforme en el RD-88 de alguna manera se siente un poco apagado.

tecladopiano.com

Perdonaré este defecto subjetivo por el precio, pero realmente no considero que el RD-88 sea un “espectador”. Por lo que vale, evitará el problema común de las huellas dactilares.

Sin embargo, eso no quiere decir que esté mal construido. El ojo habitual de Roland por la calidad se conserva aquí, y estoy contento con la durabilidad del RD-88 . Por lo que puedo decir, este es un instrumento que resistirá la prueba del tiempo.

tecladopiano.com

Uno de los grandes puntos de venta del RD-88 es su perfil delgado y su peso relativamente más ligero. Los pianos de escenario son generalmente menos pesados ​​que los pianos digitales orientados al uso en el hogar, y eso se debe principalmente a la omisión de componentes pesados ​​como los altavoces.

Sin embargo, la mayoría de los pianos de escenario no son exactamente fáciles para la columna vertebral, llegando a llegar a 20 kg (44 libras) en algunos casos. Este es un umbral que el RD-88 logra evitar con bastante facilidad.

tecladopiano.com

Como referencia, el RD-88 pesa 29,7 libras (13,5 kg) y tiene un perfil más delgado de 50,6 ″ (W) x 10,2 ″ (D) x 6,3 ″ (H).

Esto es aún más impresionante si se tiene en cuenta que Roland incluye altavoces estéreo de 6 W en este instrumento.

No es necesario tener parlantes, ya que usará amplificadores o parlantes externos durante las actuaciones, pero es muy útil si desea una forma conveniente de escuchar sonidos en casa. Eso es algo que estaba ausente en el RD-2000.

 

Estoy bastante contento con el factor de portabilidad del RD-88. Esta no es la primera vez que vemos teclados de factor de forma delgado (consulte nuestra revisión de Casio PX-S3000 para ver un ejemplo extremo con un teclado personalizado), pero el RD-88 logra todo esto sin sacrificar la capacidad de reproducción y la funcionalidad, por lo que los apoyos para Roland en eso.

Hablemos de los controles del RD-88, los botones y perillas son el medio principal de interacción con los componentes internos y, como era de esperar de Roland, se sienten muy bien.

Knobs have a decent bit of resistance, allowing precise changes to be made, and buttons have a tactile feel to them with a slight click off each press.

I am quite pleased with the monochrome screen. It’s primarily black and white, but there’s enough contrast to ensure that you’ll always see what you need even on stage. I do have my gripes about its size, but it manages to show a good amount of information without feeling overly cramped.

tecladopiano.com

The knobs and buttons also have a good bit of separation between them. If you’ve read our previous reviews, you’ll know that we found the controls on Roland’s RD-2000 and Juno-DS to be somewhat cramped, and I’m glad that the RD-88 avoids that pitfall.

Lo que me preocupa es el esquema de control en sí. Normalmente, los pianos de escenario usan perillas codificadoras grandes para el cambio de sonido y la navegación, lo cual es eficiente y conveniente.

tecladopiano.com

Recientemente revisamos el Juno-DS, que es otro teclado de Roland centrado en el rendimiento y el presupuesto, y que mostró cómo un buen diseño de interfaz de usuario es muy útil.

Lamentablemente, ese no es el caso del RD-88. Usar las teclas de flecha para navegar es doloroso y estoy realmente desconcertado de que Roland haya optado por omitir una rueda codificadora. Esto fácilmente podría ser un factor decisivo para algunas personas.

Dicho esto, quiero señalar que cambiar los sonidos no es demasiado difícil, y puede acostumbrarse fácilmente a las cosas, especialmente porque los sonidos se dividen en categorías específicas para diferentes botones etiquetados. Es molesto presionar constantemente el botón hacia abajo para moverse por categorías grandes, pero puede acostumbrarse.

tecladopiano.com

El problema es si eres de los que le gusta modificar los parámetros. Nos encantó el RD-2000 por sus opciones de edición en profundidad, y las mismas capacidades también están aquí (aunque en formas un poco menos completas).

Moverse a través de los parámetros de sonido y efectos usando los botones de flecha es doloroso, y personalmente odio usar los botones DEC e INC (disminuir y aumentar) para hacer cambios importantes.

¿Esto hace que el RD-88 sea inutilizable? Absolutamente no, pero es algo que afectó mucho mi disfrute.

Los pianos de escenario generalmente solo se usan después de realizar la configuración detrás de escena, lo que significa que los sonidos requeridos ya están guardados como preajustes de fácil acceso .

Si está dispuesto a pasar por la molestia desde el principio, debería estar bien. Simplemente duele que un instrumento más antiguo y más barato de la misma empresa (el Juno-DS ) haga las cosas mucho mejor.

tecladopiano.com

Finalmente, hay una combinación de tono y rueda de modulación ubicada en la parte superior izquierda del teclado. Ambos son un poco pequeños, pero se sienten sólidos y juegan muy bien.

I personally prefer having these controls to the direct left of the keys, but I understand that Roland made this change to accommodate the shorter design.

Keyboard

The RD-88 uses Roland’s PHA-4 Standard action, which is the same action found on Roland’s popular FP-10 and FP-30 digital pianos.

Those are great budget-friendly options for beginners, and the FP-30 even made it onto our list of top digital pianos under $700 thanks to its great keys.

tecladopiano.com

For reference, the RD-2000 uses the PHA-50 hybrid wooden action, which I personally really liked for its versatility and feel. In contrast, the PHA-4 Standard action is purely plastic, but that doesn’t negatively affect its feel too much.

Even though I wouldn’t call the RD-88 a ‘budget’ digital piano, the keys are still perfectly acceptable here.

In our personal rankings, the PHA-4 Standard is one of the most realistic plastic key actions, being in line with Kawai’s RHC/RHCII and Korg’s RH3 action.

tecladopiano.com

The PHA-4 Standard keys might be plastic, but they are made to feel like ivory keys with a bit of coating. The realism factor comes from the weight you feel behind each keypress, which is something other budget key actions fail to recreate.

The name ‘Progressive Hammer Action’ (PHA) also means that the keys are graded. Keys on the lower end are heavier than those on the upper registers, which further adds to the realism.

tecladopiano.com

Incluso hay modelos de escape en estas teclas. Esto emula la sutil muesca que se siente cuando presiona suavemente las teclas de un piano acústico.

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados